Publicado 30/04/2020 13:50

Coronavirus.- Bukele se niega a promulgar la ley que prohíbe las detenciones por violar la cuarentena en El Salvador

Coronavirus.- Bukele se niega a promulgar la ley que prohíbe las detenciones por
Coronavirus.- Bukele se niega a promulgar la ley que prohíbe las detenciones por - PRESIDENCIA EL SALVADOR - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha negado a promulgar la ley aprobada por la Asamblea Legislativa que prohíbe detener a quienes violen las medidas de confinamiento impuestas por la pandemia del coronavirus.

La llamada "ley especial para proteger los derechos de las personas durante el estado de emergencia decretado por la pandemia de Covid-19" fue aprobada el pasado 16 de abril con los votos de la oposición conservadora de ARENA, izquierdista del FMLN y de los democristianos del PDC.

El objetivo de la ley era limitar los poderes que se ha arrogado el Gobierno para frenar el avance del coronavirus, que han sido calificados de abusivos por la Asamblea Legislativa, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

En concreto, prohíbe imponer, aunque sea 'de facto', estados de sitio o toques de queda, realizar detenciones por no usar mascarillas o guantes y exhibir públicamente a las personas arrestadas.

Bukele ha explicado que no sancionará la ley porque considera que las sanciones que establece no son proporcionales al riesgo que tales infracciones suponen para la salud pública, según informa el diario salvadoreño 'El Mundo'.

"La sanción debería de estar proporcionalmente por encima de una falta leve sujeta al pago de una suma exigua de dinero", ha dicho, argumentando que con ello "no se alcanza el fin que se persigue y, por ende, la tutela del derecho a la salud de la población salvadoreña".

El Salvador es uno de los países menos afectados por la pandemia en la región y en el mundo, con 395 casos confirmados de coronavirus, incluidas nueve víctimas mortales, pese a lo cual ha ordenado una cuarentena nacional, suspendido clases y actividades no esenciales y cerrado fronteras.