Publicado 14/06/2020 09:18

Coronavirus.- Bukele veta la ley de emergencia del Parlamento salvadoreño por obstruir la lucha contra la Covid-19

Coronavirus.- Bukele veta la ley de emergencia del Parlamento salvadoreño por ob
Coronavirus.- Bukele veta la ley de emergencia del Parlamento salvadoreño por ob - PRESIDENCIA DE EL SALVADOR

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado este sábado que vetará una ley de emergencia aprobada el pasado jueves por el Parlamento, por considerar que privaba al Ejecutivo de herramientas para enfrentarse al coronavirus.

"Vamos a vetar el decreto legislativo 661, por inconstitucional, y por negar el principio de separación de poderes, al invadir funciones del Ministerio de Salud", ha adelantado el jefe de Estado salvadoreño en cadena nacional, a propósito del fin de la cuarentena establecida el 21 de marzo.

El mandatario ha afirmado que la Asamblea Legislativa nunca aprobó la cuarentena estricta de 15 días solicitada por la Presidencia para iniciar una reapertura gradual de la economía, y acusó a los poderes fácticos del país de quitarle facultades al Ejecutivo.

Las críticas de la oposició comenazaron en las redes sociales cuando aún estaba al aire la cadena nacional, mientras el diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano, acusó al mandatario de mentirle al pueblo.

"Es falso lo que Bukele presenta como justificación para vetar el decreto 661. En ninguna parte se dice que las escuelas abrirán en agosto como Bukele ha afirmado. Se ha dejado ello a discreción del Ministerio de Educación. Bukele le miente al pueblo", ha hecho saber Parker en su cuenta de Twitter.

Para la diputada Cristina Cortejo, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, el presidente ha desplegado un "discurso electorero" y afirmado que las fases de reapertura de la ley que vetará Bukele son copias textuales de las propuestas por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

En su comparecencia, el mandatario acusó a los poderes fácticos del país -que no identificó y solo definió como "los mismos de siempre"- de dejar al Gobierno sin capacidad jurídica ni política para mantener la cuarentena.

"Aún así, le pedimos a la población mantener una cuarentena voluntaria hasta el próximo 15 de junio donde iniciaremos una reactivación gradual de la economía", ha informado Bukele.

PLAN DE REAPERTURA

Por otro lado, Bukele ha anunciado junto a su gabinete de gobierno que la reapertura económica del país comenzará el martes 16 de junio; una vuelta a la normalidad en cinco fases con fechas previstas en: 16 de junio, 7 de julio, 22 julio, 4 de agosto y la fase final el 21 de agosto.

En la fase I, se reanudará la actividad de la industria de alimentos y bebidas, textiles, construcción. También podrán funcionar los servicios veterinarios, ventas por internet, transporte de carga, docentes y personas administrativo de centros educativos.

La fase II, se activarán los bienes raíces, centros comerciales, transporte colectivo, escuelas de aviación, restaurantes y cafeterías, a partir del 7 de julio.

La fase III será el turno de las iglesias y lugares de culto, comercios al por mayor y menor, establecimientos para deportes sin contacto y gimnasios, Hub de salida para la llegada y salida de pasajeros podrán nuevamente iniciar labores, desde el 22 de julio.

Por último, en fase IV, se reabrirá el turismo interno e internacional, cines y teatros, espectáculos y eventos deportivos.