Publicado 24/03/2020 19:44

Coronavirus.- Burkina Faso supera el umbral de los 100 casos de coronavirus

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Burkina Faso ha confirmado este martes que el país ha superado la barrera de los cien casos de coronavirus, con un total de 114, la mayoría de ellos en la capital, Uagadugú.

El coordinador de la respuesta a la pandemia, Martial Ouédraogo, ha detallado que hasta la fecha se han detectado 96 casos en la capital y ha agregado que ha habido además cuatro muertos y siete pacientes dados de alta.

Asimismo, el portavoz del Gobierno, Remis Fulgance Dandjinou, ha apuntado que la fecha del 1 de abril, considerada inicialmente como aquella en la que serán reabiertos los comercios, podría no ser la definitiva.

"Si la situación no mejora, la fecha (para el cierre) será prorrogada", ha manifestado, antes de defender la decisión de las autoridades de prohibir los desplazamientos interurbanos, según ha recogido el portal burkinés Sidwaya.

Por su parte, un asesor del presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha desmentido las informaciones que apuntan a que el mandatario habría dado positivo por coronavirus, tal y como ha informado 'Jeune Afrique'.

Hasta el momento, cinco ministros burkineses --Exteriores, Administración Territorial, Educación, Minas y Comercio-- han sido diagnosticados con el virus. Entre las víctimas mortales figura la vicepresidenta segunda de la Asamblea Nacional.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

Por su parte, John Nkengasong, director de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana (UA), señaló el lunes que el continente ha pasado de hacer frente a una "amenaza inminente" a un "desastre inminente" a causa de la pandemia.