Publicado 01/05/2020 04:22

Coronavirus.- 'Cacerolada' en Argentina contra la liberación de presos para prevenir contagios en las cárceles

Una persona camina por una calle de Buenos Aires durante la cuarentena decretada por el Gobierno de Argentina para frenar el avance de la pandemia de la Covid-19.
Una persona camina por una calle de Buenos Aires durante la cuarentena decretada por el Gobierno de Argentina para frenar el avance de la pandemia de la Covid-19. - Claudio Santisteban/ZUMA Wire/dp / DPA

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los balcones de numerosos hogares de varias puntos de la geografía Argentina han estado este jueves ocupados por el ruido de las cazuelas como forma de protesta por la reciente medida del Gobierno de Alberto Fernández de poner en manos de la Justicia la posibilidad de liberar presos de las cárceles del país y así evitar que se produzcan nuevos posibles brotes de la Covid-19.

Convocada por redes sociales, los medios argentinos han recalcado que la protesta ha contado con gran seguimiento en varias zonas del país, llegando incluso, según el periódico 'Clarín', a durar hasta media hora.

Se trata de la segunda vez que un sector de la ciudadanía se asoma a los balcones y terrazas de sus hogares para protestar contra esta medida, que el presidente argentino ha explicado "está en manos de los jueces y los tribunales".

Al igual que en otros países de América Latina en donde se está dando este debate, la situación de las cárceles argentinas es complicada, ya que el hacinamiento en las mismas se convierte en el escenario perfecto para la transmisión de este tipo de enfermedades.

Hasta la fecha son más de 700 las personas que han sido liberadas, algunas de las cuales, ha apuntado el periódico 'Clarín', estaban cumpliendo condena por delitos violentos.

Un día antes, el presidente Fernández explicó que el Gobierno no estaba preparando "liberaciones masivas" y si bien él no es partidario de ejercer su facultad de indultar, Argentina, dijo, al igual que otros muchos países del mundo, "se enfrenta a una pandemia de enormes proporciones" y las cárceles son lugares "propicios para la expansión de la enfermedad".

En ese sentido, Fernández insistió en que estas excarcelaciones serían "restringidas" y siempre según siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

PROTESTA "A TENER EN CUENTA"

Por su parte, y tras la celebración de estas protestas, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, ha destacado que debe ser tenida en cuenta, pues es parte del trabajo del Gobierno "entender" y "atender" este tipo de situaciones.

Si bien Losardo ha defendido "el derecho a manifestación", también ha señalado cierto déficit de información, pues "se están diciendo cosas que no son exactamente como ocurren".

"Estamos en un momento donde deberíamos aclarar que no hay una liberación masiva más allá de algunos casos que obviamente son de importancia, y que ha habido ciertos errores", ha matizado y reconocido la ministra de Justicia, durante un diálogo con el canal de televisión Todo Noticias.

Losardo ha defendido que es "injusto" que se culpe al Gobierno "de cosas con las que no tienen nada que ver", pues "cada uno es responsable de sus actos, y para eso está la división de poderes".

"Nadie puede estar de acuerdo con que violadores y homicidas estén en la calle. Habría que preguntarle a aquellos que tomaron esas decisiones", ha zanjado.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias de Argentina han confirmado 4.428 casos de la Covid-19 y 218 víctimas mortales, tras las cuatro registradas en estas últimas 24 horas.