Publicado 17/06/2020 17:11

Coronavirus.- Camerún autoriza a los familiares de víctimas de coronavirus a estar presentes en los entierros

Coronavirus.- Camerún autoriza a los familiares de víctimas de coronavirus a est
Coronavirus.- Camerún autoriza a los familiares de víctimas de coronavirus a est - Peter Steffen/dpa - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Camerún ha anunciado este miércoles que los familiares de fallecidos por coronavirus podrán estar presentes en el entierro de sus seres queridos, si bien les ha dado un plazo de 48 días para hacerlo, después de que los funerales hayan estado prohibidos a causa de la pandemia.

El ministerio de Sanidad, Malachie Manaouda, ha indicado que los entierros podrán tener lugar en viviendas o en los cementerios públicos, antes de destacar que la medida ha sido aplicada por las quejas de la población y las "prácticas no ortodoxas" que se están siguiendo.

Así, ha pedido a todos aquellos implicados en el manejo de los cadáveres de las víctimas de la COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, que se garantice que son enterradas en un plazo de 48 horas en la localidad en la que falleciera, ya sea en su residencia o en el cementerio.

Manaouda ha resaltado que la manipulación de los cuerpos debe ser llevada a cabo por personal entrenado y que cuente con equipos de protección, si bien los familiares podrán ver a sus seres queridos antes del entierro y sin entrar en contacto con ellos.

Por último, ha incidido en que los entierros deben respetar en todo momento la dignidad de las víctimas y las costumbres culturales y religiosas en el país, tal y como ha recogido el diario camerunés 'Journal du Cameroun'.

Previamente, las autoridades habían procedido a enterrar de forma conjunta a los fallecidos en cementerios público, sin dar acceso a las familias para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

Las autoridades camerunesas han confirmado hasta la fecha 10.140 casos de coronavirus --superando el umbral de los 10.000 el lunes--, con 277 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).