Publicado 21/03/2020 23:40

Coronavirus.- Chile confirma la primera fallecida por el nuevo coronavirus

Coronavirus.- Chile confirma la primera fallecida por el nuevo coronavirus
Coronavirus.- Chile confirma la primera fallecida por el nuevo coronavirus - CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO / CRISTOBAL ESCOBAR

El Gobierno ha diseñado una "Cuarentena Progresiva" con cuatro niveles de restricciones

SANTIAGO, 21 Mar. (Agencia Uno/EP) -

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha confirmado este sábado el primer fallecimiento en el país resultado de la pandemia del nuevo coronavirus.

Mañalich ha explicado que se trata de una mujer de 82 años que estaba postrada y "en la que se optó por un manejo compasivo". La víctima vivía en la comuna de Renca, en la Región Metropolitana, y se contagió el pasado 4 de marzo en una reunión familiar en la que estaba una persona que había llegado desde el extranjero. Otras cuatro personas presentes están contagiadas.

La mujer presentó síntomas el pasado 17 de marzo y al día siguiente fue hospitalizada en el servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios. Tenía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica previa al virus. "Se tomó la decisión de cuidados paliativos, de no conectarla a un ventilador mecánico", ha apuntado Mañalich en rueda de prensa.

Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha dado el pésame a los familiares y ha alertado de que "en esta crisis no basta lo que haga el Gobierno: ahora más que nunca necesitamos su colaboración". "Estamos implementado una Cuarentena Progresiva, que tiene diferentes etapas y restricciones a la movilidad de las personas y requiere de mucha preparación e información a la ciudadanía", ha explicado.

En el primer nivel de esta cuarentena progresiva "se pide a nuestros compatriotas mantenerse en sus casas todo lo posible, tomar precauciones y evitar aglomeraciones". "Se cierra comercio no indispensable para reducir riesgo de contagios. Así aplanamos la curva para que el sistema de salud se refuerce y no sea desbordado", ha indicado.

En el segundo se conforman "Aduanas Sanitarias, que ya están operando en las regiones de Arica, Antofagasta, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes". "En estas aduanas se hace control médico a las personas para proteger a regiones de visitantes contagiados", ha apuntado.

El tercer nivel "consiste en cordones sanitarios que impiden salida y entrada de personas no autorizadas de algún barrio, comuna o ciudad". "Hoy esta medida se aplica en Caleta Tortel e Isla de Pascua y a fronteras de Chile con el exterior para evitar contagios y proteger su salud", ha afirmado.

Por último, el "cuarto nivel consiste en un 'Cierre Total' de una comunidad. Estamos evaluando cada caso en su mérito, teniendo la vida y salud de los chilenos y su abastecimiento de bienes y servicios esenciales como alimentos, luz, agua, telecomunicaciones, como prioridad de cada decisión".

El último informe eleva a 537 el número de personas contagiadas por el coronavirus en Chile, incluidos 103 casos confirmados en la última jornada.