Publicado 10/07/2020 19:58

Coronavirus.- Chile lanza un visor territorial en 3D para saber dónde está "más activa" la COVID-19

Coronavirus.- Chile lanza un visor territorial en 3D para saber dónde está "más
Coronavirus.- Chile lanza un visor territorial en 3D para saber dónde está "más - Cristobal Escobar/Agencia Uno/dp / DPA

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha anunciado este viernes que mejorará el visor territorial que lleva funcionando desde el pasado mes de abril con una versión en 3D que ayudará a saber con mayor exactitud dónde está "más activa" la COVID-19, en el contexto de una "mejoría" continuada en la curva de contagios.

El Ministerio de Salud ha informado en su balance diario de que en estas 24 horas se han registrado otros 3.058 nuevos casos, para un total de 309.274, lo que mantiene a Chile como el sexto país más afectado por la pandemia en el mundo y el tercero en la región, solo por detrás de Brasil y Perú.

En la pasada jornada se contabilizaron también otros 99 decesos por coronavirus, con lo que ya son 6.781 las víctimas mortales. Además, hay 24.440 casos activos, entre ellos 1.990 en cuidados intensivos, de los cuales 371 están graves, mientras que 278.253 personas se han recuperado.

"Las cifras de hoy día muestran que la mejoría continúa", ha dicho el ministro de Salud, Enrique Paris. "Por ejemplo, la variación de los casos confirmados a nivel nacional es de -14% en los últimos 7 días y de -35% en los últimos 14 días", ha precisado.

Esta "mejoría" se percibe especialmente en diez regiones que tienen un "crecimiento negativo, menor a cero", a pesar de que en los últimos días se ha tenido que confinar a las regiones de Los Ríos y Aysén.

El Gobierno de Sebastián Piñera se negó a declarar una cuarentena nacional pero sí ha impuesto cuarentenas por territorios que ha ido variando en función de la incidencia del virus en cada uno de ellos.

Este nuevo contexto, ha permitido al Gobierno chileno centrarse en el diseño de nuevas herramientas para combatir la pandemia. Así, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, ha anunciado un nuevo visor territorial en 3D.

Zúñiga ha explicado que esta herramienta permitirá "tener una mayor noción de dónde y en qué sectores se encuentra más activa la enfermedad". "Es un avance importante para identificar dónde tenemos que enfocar los esfuerzos para trazar y aislar a la población", ha señalado, según informa el diario chileno 'El Mercurio'.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, ha destacado que el nuevo visor territorial permitirá detectar los contagios por kilómetro cuadrado, una información muy útil que, al igual que la del viejo visor, estará disponible en la web del Gobierno para los chilenos.