Publicado 16/07/2020 19:13

Coronavirus.- Chile observa una mejoría en la Región Metropolitana, el epicentro del coronavirus en el país

Coronavirus.- Chile observa una mejoría en la Región Metropolitana, el epicentro
Coronavirus.- Chile observa una mejoría en la Región Metropolitana, el epicentro - JOSÉ FRANCISCO ZUIGA / AGENCIA UNO

El país empezará en agosto a probar en seres humanos posibles vacunas contra la COVID-19

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Chile ha registrado en las últimas horas unos 2.500 nuevos casos de coronavirus, para un total de más de 320.000, si bien ha observado una disminución en el cómputo diario de la Región Metropolitana, donde se sitúa el epicentro de la pandemia en el país.

El Ministerio de Salud ha informado de que en la pasada jornada hubo 2.475 nuevos positivos y otros 104 decesos, por lo que ya son un total de 323.698 personas contagiadas y 7.290 fallecidas.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, ha precisado que, del total de personas contagiadas, hay 21.107 casos activos, incluidos 1.821 pacientes ingresados en cuidados intensivos, entre ellos 314 graves, mientras que 295.301 han superado la COVID-19.

El ministro de Salud, Enrique Paris, que desde hace semanas viene constatando una mejoría por la ralentización del ritmo de los contagios, ha querido destacar esta vez la evolución de la pandemia en la Región Metropolitana.

"La Región Metropolitana, gracias al esfuerzo de sus habitantes y a la dedicación profesional y humana de los trabajadores de la salud, ha mostrado una disminución de casos diarios", ha dicho, según recoge la prensa chilena.

Paris ha precisado que los casos confirmados en la Región Metropolitana han pasado de 5.647 el 14 de junio a 690 el 15 de julio. En la misma línea, ha señalado que la media semanal se ha reducido de 4.739 a 1.312 en el mismo lapso de tiempo.

No obstante, ha descartado revocar las cuarentenas vigentes, tanto en la Región Metropolitana como en otras regiones. Actualmente, unos nueve millones de personas están confinadas en la nación suramericana.

El Informe de Movilidad en Chile de la Universidad del Desarrollo, recogido por el diario chileno 'El Mercurio', ha revelado este mismo jueves que la movilidad está aumentando en la Región Metropolitana y Tarapacá, dos de las más afectadas por la pandemia.

VACUNA CONTRA LA COVID-19

Paris ha aprovechado asimismo para anunciar que el Gobierno pretende empezar en el mes de agosto con la pruebas en seres humanos de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada en Chile.

"En este momento tenemos en carpeta tres posibilidades que están muy avanzadas, que están en la fase 3 de la etapa de estudio", ha anunciado, aclarando que "la fase 3 significa que ya se pueden hacer pruebas en seres humanos".

El ministro de Salud ha especificado que se trata de "la vacuna Sinovac, la vacuna Cansino y también de una vacuna que está siendo preparada entre Astrazeneca y la Universidad de Oxford".

Además, ha recordado que desde "hace más de un año, la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica, en conjunto con destacados profesores e investigadores, (...) están viendo la posibilidad de poder envasar vacunas en Chile".

Esto, ha continuado, permitirá "asegurar una entrega adecuada de vacunas, no solamente pensando en el coronavirus, sino que a futuro también tener la posibilidad de envasar, etiquetar y distribuir vacunas desde Chile a otros países de Latinoamérica".

Chile es uno de los países de América Latina más afectados por el coronavirus. El presidente, Sebastián Piñera, no declaró una cuarentena nacional para mitigar el impacto económico de la pandemia, pero sí ha impuesto confinamientos por territorios, entre otras medidas de ámbito nacional, como la suspensión de clases y el cierre de fronteras.