Publicado 03/06/2020 19:22

Coronavirus.- Chile supera los 110.000 casos de coronavirus tras sumar casi 5.000 en un día

Coronavirus.- Chile supera los 110.000 casos de coronavirus tras sumar casi 5.00
Coronavirus.- Chile supera los 110.000 casos de coronavirus tras sumar casi 5.00 - FRANCISCO LONGA / AGENCIA UNO

La Camara de Diputados constituye una comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Chile ha superado los 110.000 casos confirmados de coronavirus al sumar casi 5.000 en la última jornada, una tendencia ascendente que ha llevado al Gobierno a mantener la cuarentena declarada para la Región Metropolitana, principal foco de contagio.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ha informado en la rueda de prensa diaria de este miércoles que en las últimas 24 horas se han registrado 4.942 nuevos casos de coronavirus para un total de 113.628 personas contagiadas.

En cuanto a víctimas mortales, la nación suramericana ha vuelto a batir un récord de decesos diarios, con otros 87, lo que eleva el balance global a 1.275 personas fallecidas por COVID-19.

Del total de casos confirmados, 21.605 siguen activos, entre ellos 1.475 ingresados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 339 están graves, mientras que ya hay 90.748 recuperados.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha anunciado que "todas aquellas comunas que estaban en cuarentena desde el viernes pasado --con excepción de Lonquimay-- van a seguir en cuarentena hasta el otro viernes", lo cual incluye a la Región Metropolitana.

Mañalich se ha mostrado consciente de que el confinamiento implica "un esfuerzo y un sacrificio enormes para la ciudadanía", pero ha insistido en que es necesario para frenar el avance del coronavirus. "Estas medidas tienen que ir acompañadas por una mayor colaboración de la comunidad", ha reclamado, según informa 'El Mercurio'.

En este sentido, se ha quejado de que la movilidad en la Región Metropolitana se ha reducido solamente un 30 por ciento. "Esto es muy poco", ha lamentado, explicando que "se necesita reducir esta movilidad por lo menos a la mitad de lo que es hoy". "Si usted salió dos veces la semana pasada, esta vez hágalo solo una", ha planteado.

Por otro lado, ha apuntado a la necesidad de aumentar la trazabilidad, que actualmente se sitúa en un 60 por ciento y el Gobierno pretende elevar al menos al 80 por ciento. Para ello, ha encargado a los centros de atención primaria "el seguimiento activo de los casos y sus contactos y generar las alertas apropiadas para tener un aislamiento más efectivo".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Entretanto, la Cámara de Diputados ha constituido ya la comisión de investigación que en un plazo de 120 días debe presentar sus conclusiones sobre la gestión que ha hecho el Gobierno de Sebastián Piñera de la crisis sanitaria.

La intención de los diputados es que esta comisión analice tanto las medidas de carácter preventivo y sanitario, como las destinadas a mitigar el impacto social y económico de la pandemia.

Piñera se ha negado a declarar una cuarentena nacional pero sí ha ordenado cuarentenas "selectivas y dinámicas" por territorios, suspendido clases, prohibido eventos masivos y cerrado fronteras.