1 de febrero de 2020

Coronavirus.- China eleva a 259 los muertos por el nuevo coronavirus y a 11.791 los afectados en el país

Coronavirus.- China eleva a 259 los muertos por el nuevo coronavirus y a 11.791 los afectados en el país
Coronavirus.- China eleva a 259 los muertos por el nuevo coronavirus y a 11.791 - JESSICA CHRISTIAN

PEKÍN, 1 Feb. (Xinhua/EP) -

La Comisión de Salud de China ha elevado este sábado a 259 los muertos por el brote del nuevo coronavirus y a 11.791 los afectados confirmados en todo el país, que ha alcanzado ya a todas las provincias chinas.

Durante el viernes, se han contabilizado 2.102 nuevos casos confirmados, otros 5.019 nuevos casos sospechosos y 46 muertos, 45 de ellas en la provincia de Hubei, provincia en la que se encuentra la localidad de Wuhan, epicentro del brote, y una en el distrito de Chongqing. Además, 268 pacientes han pasado a estar en estado grave y 72 personas han sido dadas de alta este mismo día.

El balance de las autoridades sanitarias chinas ha detallado que 1.795 personas se encuentran en condiciones críticas y ha añadido que actualmente hay 17.988 casos sospechosos, a los que suman 243 personas que han sido ya dadas de alta tras haberse recuperado del virus.

Según la Comisión de Salud china se han detectado un total de 136.987 personas que han tenido contacto cercano con alguno de los afectados. De ellas, 118.478 están bajo observación médica y otras 6.509 han sido dadas de alta el viernes.

Además, se han confirmado hasta el momento trece casos en Hong Kong, diez en la isla de Taiwán y siete en Macao.

Ante esta situación, el subsecretario general de Desarrollo Nacional y Comisión de Reforma (NDRC) del Gobierno Chino, Zhao Chenxin, ha señalado que tienen capacidad para garantizar el suministro de las necesidades diarias y de "establecer una base sólida para ganar la batalla" contra la nueva epidemia de coronavirus.

Según Chenxin, el suministro de grano, aceite comestible, verduras y otras necesidades cotidianas, tanto en Wuhan como en otros lugares de China, es adecuado para satisfacer la demanda normal del público.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció su decisión de declarar el brote de nuevo coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional. "El principal motivo de esta declaración no es lo que está pasando en China, sino lo que está pasando en otros países", manifestó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Nuestra mayor preocupación es el potencial de que el virus se expanda a países con sistemas sanitarios más débiles y que estén poco preparados para hacerle frente", afirmó en rueda de prensa.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

En 2003, más de 600 personas murieron en todo el mundo (349 en China) a causa del SARS o síndrome respiratorio agudo, que dejó 5.327 afectados en nueve meses.