Publicado 17/02/2020 12:45

Coronavirus.- China estudia aplazar la reunión anual del Parlamento chino por el brote de coronavirus

Coronavirus.- China estudia aplazar la reunión anual del Parlamento chino por el
Coronavirus.- China estudia aplazar la reunión anual del Parlamento chino por el - -/Kremlin /dpa - Archivo

PEKÍN, 17 Feb. (Xinhua/EP) -

El Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, el Parlamento de China, se reunirá a finales de febrero para pronunciarse sobre la posibilidad de aplazar la reunión anual de la cámara legislativa por el brote de coronavirus originado en Wuhan, que ya se ha cobrado más de 1.700 vidas.

La propuesta de aplazamiento de la reunión anual del Congreso Nacional del Pueblo se ha presentado este lunes durante la reunión del Consejo de Presidentes del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo.

Zang Tiewei, portavoz del Comité de Asuntos Legislativos del Parlamento chino, ha explicado a Xinhua que la reunión anual del Parlamento estaba prevista para el 5 de marzo en Pekín pero, tras la aparición del brote de coronavirus, las medidas de prevención y de control se han situado en primer plano y el objetivo debe ser impedir la propagación del virus y ganar la batalla sin ahorrar esfuerzos.

Muchos de los diputados del Congreso Nacional del Pueblo, incluidos altos cargos a nivel municipal y provincial, están implicados en la campaña de prevención y control del brote de coronavirus, que ya deja más de 70.000 personas contagiadas y más de 1.700 muertos.

Tras un detallado proceso de evaluación, el Consejo de Presidentes ha decidido proponer el aplazamiento de la reunión anual del Parlamento chino para que las autoridades puedan centrar toda su atención en contener el brote.

De acuerdo con la Constitución y la legislación vigente, el Congreso Nacional del Pueblo celebra cada año una sesión que es convocada por el Comité Permanente. La decisión de aplazar la reunión anual de la cámara debe adoptarla el Comité Permanente.

Este órgano tiene previsto reunirse el 24 de febrero en Pekín y uno de los temas que tiene en la agenda es deliberar sobre la propuesta de aplazar la sesión anual parlamentaria, planteada por el Consejo de Presidentes. Además, el Comité Permanente del Parlamento chino preparará enmiendas a la legislación relacionadas con el control y la prevención de epidemias.