Publicado 17/06/2020 07:17

Coronavirus.- La CIDH insta a Bolivia a "atender la grave situación" de los indígenas yuqui ante la pandemia

Coronavirus.- La CIDH insta a Bolivia a "atender la grave situación" de los indí
Coronavirus.- La CIDH insta a Bolivia a "atender la grave situación" de los indí - Diego Valero/ABI/dpa

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado este martes a Bolivia a "atender la grave situación sanitaria" a la que se enfrenta el pueblo yuqui ante la pandemia del coronavirus.

Según ha explicado la CIDH, un total de 16 personas yuqui, el 5,3 por ciento de una población de 300 personas, está infectada de coronavirus en Cochabamba, circunstancia por la que la organización ha expresado "alarma".

Esto, a su juicio, "podría representar un grave riesgo para la supervivencia del pueblo indígena". Los yuqui son el último pueblo indígena de la familia lingüística tupí-guaraní.

En este sentido, el organismo ha destacado que la información de la que dispone "da cuenta de los distintos problemas respecto al escaso número de personal médico, cierre de centros de salud y ausencia de condiciones para asegurar medidas de prevención y atención médica, así como alimentaria, para esa población".

Así las cosas, ha pedido al Gobierno a través de la red social Twitter que adopte "medidas culturalmente adecuadas" para atender la situación a la que se enfrenta el pueblo yuqui y que, en coordinación con sus autoridades representativas, "se desarrollen planes integrales y culturalmente adecuados para la pandemia".

Las autoridades sanitarias de Bolivia han informado este martes de 810 nuevos casos de coronavirus en el país andino, lo que ha elevado el balance total de personas contagiadas a 19.883. En Cochabamba, donde viven los yuqui, hay 1.915 casos de coronavirus. Además, las once muertes adicionales han incrementado el número de víctimas mortales a 659 en Bolivia.