Publicado 06/05/2020 07:20

Coronavirus.- La CIDH pide "proteger y garantizar" la labor de los defensores de DDHH en el contexto de la pandemia

Coronavirus.- La CIDH pide "proteger y garantizar" la labor de los defensores de
Coronavirus.- La CIDH pide "proteger y garantizar" la labor de los defensores de - Gerardo Luna/NOTIMEX/dpa

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido este martes a los estados "proteger y garantizar" la labor de las personas que defienden los Derechos Humanos en la región en el contexto de la pandemia del coronavirus.

En este contexto, la CIDH ha expresado su "profunda preocupación" por las informaciones que recogen que, en algunos países, defensores de Derechos Humanos han sido asesinados mientras cumplían con las órdenes de confinamiento, cuarentena o aislamiento preventivo obligatorio en sus viviendas.

La comisión ha recordado que, desde la propagación de la pandemia de la Covid-19 en América, se han registrado asesinatos de personas defensoras de Derechos Humanos en países como Brasil, Colombia, Honduras y México.

Así, ha resaltado como "especialmente preocupante" la información recibida de organizaciones sociales colombianas, que indica que, al menos, 21 líderes sociales habrían sido asesinados en el país desde el inicio del confinamiento, el 25 de marzo.

De forma paralela, ha urgido a "prestar especial atención" a las necesidades y el impacto de las medidas adoptadas para frenar el avance del coronavirus, como la adopción de estados de excepción y otras medidas restrictivas, en este colectivo.

La CIDH ha asegurado que ha recibido información de organizaciones de la sociedad civil que indica que a personas defensoras de los Derechos Humanos se les impide continuar con sus labores de defensa y fiscalización de los mismos, "sin que se prevean excepciones o causales excluyentes a la limitación de la libertad de circulación para este colectivo, como sucede respecto de otros actores, como los periodistas".

Por lo tanto, ha reclamado a los estados "hacer una ponderación entre la necesidad de adoptar medidas restrictivas de derechos humanos para resguardar la salud pública y el deber de garantizar la labor de defensa y fiscalización de Derechos Humanos en el contexto de la pandemia de la Covid-19", según un comunicado difundido en la web de la CIDH.

El organismo, que ha destacado que los defensores de los Derechos Humanos "son un pilar esencial para el fortalecimiento de las democracias en la región", también ha pedido a los estados que se abstengan de "perseguir o detener" a estas personas por la vigilancia que realizan respecto a la actuación de los estados ante la pandemia "y frente a las eventuales vulneraciones de los derechos fundamentales".

Por último, la CIDH ha expresado su "preocupación" respecto a los defensores de Derechos Humanos "criminalizados, que se encuentran privados de libertad, particularmente aquellos en prisión preventiva".