Publicado 10/06/2020 14:14

Coronavirus.- La CIDH urge a Venezuela a "brindar atención sanitaria" a los indígenas warao frente a la pandemia

Coronavirus.- La CIDH urge a Venezuela a "brindar atención sanitaria" a los indí
Coronavirus.- La CIDH urge a Venezuela a "brindar atención sanitaria" a los indí - MSF

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha urgido a las autoridades venezolanas a "brindar atención sanitaria" a los indígenas warao para protegerlos de la pandemia de coronavirus.

"La CIDH alerta sobre la situación del pueblo warao en zonas urbanas y rurales de Venezuela por falta de atención sanitaria ante la COVID-19, falta de acceso a alimentos, presencia de foráneos en su territorio ancestral y contaminación de sus aguas por las actividades mineras", ha denunciado en Twitter.

Así, ha instado al Gobierno de Nicolás Maduro a "atender las demandas del pueblo warao" y, de forma urgente, a "brindar atención sanitaria, equipos para diagnósticos y agua saludable" a esta comunidad nativa, así como a "controlar el ingreso de foráneos para prevenir contagios".

La CIDH ha aprovechado para recordar a Venezuela y sus demás estados miembro que deben adoptar "medidas específicas de protección para los pueblos indígenas, acordes con su cultura y respeto a sus territorio", en el contexto del coronavirus.

Venezuela, con 2.632 casos y 23 muertes, es uno de los países latinoamericanos menos afectados por la pandemia. Sin embargo, en estos meses se han producido protestas indígenas en algunos lugares de la nación caribeña para denunciar su desprotección ante el virus.