Publicado 12/05/2020 17:56

Coronavirus.- Científicos australianos aseguran que el Gobierno compró 1,5 millones de test que no pueden ser utilizados

Coronavirus.- Científicos australianos aseguran que el Gobierno compró 1,5 millo
Coronavirus.- Científicos australianos aseguran que el Gobierno compró 1,5 millo - Marcus Yam

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los asesores científicos del Gobierno australiano han indicado este martes que los 1,5 millones de test de detección de anticuerpos frente al coronavirus comprados por las autoridades no son lo suficientemente "apropiados" para su uso generalizado.

En un principio, Canberra había anunciado que los test, que servirían para indicar rápidamente si alguien había contraído o no la Covid-19, llegarían al país en marzo y serían enviados a todos los hospitales del país para su uso.

Sin embargo, la semana pasada el ministro de Sanidad, Greg Hunt, dijo que las pruebas aún estaban siendo sometidas a exámenes. Sin embargo, Hunt no dio detalles sobre la fecha límite para su implantación y envío a clínicas y hospitales, según informaciones del diario local 'The Sydney Morning Herald'.

En un informe comisionado por el propio Hunt y presentado al Gobierno por Alan Finkel, principal asesor científico del Gobierno, se concluye que estos test no son aptos para su uso en Australia. "Ninguno de estos tipos de test serológicos están preparados para su desarrollo a nivel nacional", indica el texto.

Estos test son similares a los de embarazo. Se coloca una gota de sangre en el aparato y, después de 10 minutos, este indica si el paciente posee anticuerpos mediante una barra color negro.

Australia no es el primer país que sufre este tipo de contratiempos. El Gobierno británico se encuentra actualmente tratando de lograr la devolución de millones de dólares por parte de dos empresas que vendieron pruebas de Covid-19 que resultaron ser inservibles.

Los actuales test de coronavirus, conocidos como PCR debido a la técnica utilizada, solo pueden indicar si una persona ha sido infectada o no, mientras que las pruebas que permiten detectar anticuerpos permiten aportar un número estimado de la cifra de personas que se han visto infectadas en total.

La pandemia de coronavirus ha dejado por el momento en Australia 97 muertes y cerca de 7.000 casos confirmados.