Publicado 24/03/2020 18:31

Coronavirus.- Cinco muertos por motines en cárceles de Argentina para exigir mayor protección ante el coronavirus

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco presos han muerto en una serie de motines que se han producido en las últimas horas en distintas cárceles de Argentina para exigir mayor protección ante la pandemia de coronavirus.

Los motines estallaron "en forma casi conjunta" el lunes en una cárcel de la ciudad de Santa Fe y en otra prisión de Coronda, ambas en la provincia de Santa Fe (noreste), según ha contado el secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez.

Según 'Clarín', los reclusos pedían medidas preventivas contra el coronavirus, si bien las autoridades provinciales creen que hubo "un aprovechamiento de la situación" porque los presos estaban molestos porque se habían suspendido las visitas, precisamente, para impedir el contagio.

La revuelta en Coronda se sofocó rápidamente, aunque se saldó con la muerte de un preso de 22 años. En cambio, en la de Santa Fe fue necesaria la intervención de la Tropa de Operaciones Especiales, con un saldo de cuatro reclusos fallecidos. La Fiscalía ya investiga lo ocurrido en ambos lugares.

Además, el lunes se produjeron altercados en dos cárceles de Buenos Aires y en otra de Chaco, aunque no tuvieron consecuencias importantes, de acuerdo con la agencia de noticias Télam.

En los últimos días se han registrado motines en cárceles de Brasil, donde llegaron a fugarse cientos de presos, o Colombia, con 23 muertos y más de 90 heridos. La ONU ha llamado la atención sobre la situación en las prisiones ante la pandemia de coronavirus por considerar que las condiciones no son las mejores para combatir el virus.