Publicado 12/02/2021 14:59

Coronavirus.- La ciudad boliviana de Santa Cruz entra en cuarentena "rígida" tras las demandas del sector sanitario

Un centro de cuarentena para positivos de coronavirus en la ciudad de Potosí, en el sur de Bolvia.
Un centro de cuarentena para positivos de coronavirus en la ciudad de Potosí, en el sur de Bolvia. - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad boliviana de Santa Cruz, capital del departamento homónimo, entrará en cuarentena "rígida" este sábado, tras las demandas del sector sanitario en este sentido y ante la posibilidad de que se produzcan aglomeraciones con motivo de las fiestas de Carnaval.

La medida, que estará vigente hasta el próximo miércoles, implica que la circulación de vehículos está prohibida --solo se podrá circular en bicicleta y a pie en grupos reducidos-- y la actividad comercial no esencial permanecerá cerrada, según ha anunciado la alcaldesa interina de la ciudad, Angélica Sosa.

"Toda actividad comercial, mercados, centros comerciales, centros de expendio de comida y restaurantes permanecerán cerrados", ha incidido, aunque ha matizado que las "tiendas de barrio" podrán operar hasta mediodía. La Policía de Bolivia realizará controles para asegurar el cumplimiento de las restricciones, según ha informado 'La Razón'.

Así, los centros de salud de la zona retomarán sus funciones, después de que el sector sanitario haya llevado a cabo sucesivos paros para exigir una cuarentena "rígida" ante el aumento de casos diarios de COVID-19. Santa Cruz es uno de los departamentos bolivianos más golpeados por la pandemia en la primera y segunda ola.

El Ministerio de Salud de la nación andina informó en su último balance de la detección de 1.352 positivos. De ellos, 639 se notificaron en Santa Cruz. Hasta el momento, las autoridades sanitarias bolivianas han contabilizado más de 233.000 personas contagiadas, incluidas más de 11.000 víctimas mortales debido a la enfermedad.