Publicado 29/06/2020 06:16

Coronavirus.- Ciudad de México anuncia la reapertura de algunos sectores debido a la caída de la ocupación hospitalaria

Coronavirus.- Ciudad de México anuncia la reapertura de algunos sectores debido
Coronavirus.- Ciudad de México anuncia la reapertura de algunos sectores debido - Jacky Muniello/dpa

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado este domingo que la capital reabrirá a partir del lunes algunos de sus sectores económicos, como lo negocios ubicados en el Centro Histórico, ya que la ocupación hospitalaria ha bajado del 65 al 60 por ciento.

"Vamos a ir abriendo de manera paulatina y bajo estrictas medidas sanitarias", ha anunciado a través de un vídeo publicado en sus redes sociales la jefa de Gobierno, quien ha insistido en que "la pandemia sigue".

Ciudad de México ha sido una de las entidades más afectadas por la pandemia de la COVID-19, junto con el Estado de México, desde que dio comienzo la crisis sanitaria hace cuatro meses. Entre ambas entidades acumulan más 80.500 casos acumulados.

Por lo tanto, Ciudad de México pasará al color naranja del semáforo epidemiológico, con lo que se beneficiará de cierta relajación en las medidas de confinamiento, representadas en la reapertura de algunos comercios, aunque su aforo estará limitado al 30 por ciento.

El sector de la hostelería también reabrirá sus puertas, pero sujeto a las mismas medidas de limitación de aforo, al igual que los centros deportivos, en donde sólo estará permitida la práctica de deportes individuales y al aire libre.

A lo largo de esta semana se irán reabriendo peluquerías y centros de belleza, mercados, centros comerciales, y las líneas de autobús que habían sido suspendidas.

Por otro lado, seguirán cerrados, entre otros, gimnasios, centros religiosos, cines, teatros, museos, y no estarán permitidas las reuniones y concentraciones.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, ha destacado que "la epidemia se está desacelerando" y ha explicado que esto se debe a las medidas de distanciamiento social y de confinamiento aprobadas por el Gobierno.

"En el país disminuye la velocidad con la que ocurren y se presentan nuevos casos de personas contagiadas por coronavirus, así como el de personas hospitalizadas y defunciones", ha explicado López-Gatell durante la comparecencia diaria de las autoridades sanitarias mexicanas para explicar la situación de la pandemia.

El Ministerio de Salud de México ha reflejado en su último balance un total de 216.852 casos acumulados, tras registrar 4.050 en las últimas 24 horas, y 26.648 fallecidos, después de los últimos 267.