Publicado 06/11/2020 03:20

Coronavirus.- Colombia se acerca a los 1,18 millones de contagios con casi 9.900 nuevos en las últimas 24 horas

10 March 2020, Colombia, Bogota: A man wearing a surgical mask walks through the street as a protective measure against the coronavirus outbreak. Photo: Álvaro Tavera/colprensa/dpa
10 March 2020, Colombia, Bogota: A man wearing a surgical mask walks through the street as a protective measure against the coronavirus outbreak. Photo: Álvaro Tavera/colprensa/dpa - Álvaro Tavera/colprensa/dpa - Archivo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de contagios de coronavirus en Colombia asciende al 1.117.977, después de que en las últimas 24 horas se registraran 9.893 nuevos casos en medio del cruce de acusaciones entre la alcaldesa de la capital, Claudia López, y el Gobierno por la eliminación del requisito de presentar una PCR negativa a los turistas que deseen acceder al país.

El Ministerio de Salud colombiano también ha informado de que otras 196 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad este jueves, por lo que la cifra de fallecimientos se sitúa en los 32.209.

Por otra parte, 8.964 personas han sido dadas de alta en la última jornada tras recuperarse de la COVID-19 y desde que estallara la pandemia han sido 1.011.166 los recuperados.

Los territorios donde se han registrado más nuevos casos son Antioquia --2.374--, Bogotá --2.215-- y Valle del Cauca --947--. Actualmente, 72.081 casos siguen activos en el país sudamericano.

Este jueves, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la Administración de Iván Duque han mantenido un enfrentamiento a través de las redes sociales después de la decisión del Gobierno de eliminar el requerimiento de una prueba negativa de coronavirus para entrar al país.

López ha reiterado que "es un error y un riesgo innecesario" y que "no se reactiva el transporte aéreo ni el turismo trayendo indiscriminadamente pasajeros sintomáticos y contagiados". Para la alcaldesa, con esta medida se "echa a perder esfuerzos que deben mantenerse y sostenerse en el cuidado y manejo de la pandemia en Bogotá y Colombia".

La respuesta institucional del Gobierno ha venido de la mano del director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, que ha subrayado que López "reacciona por eliminar PCR para vuelos internacionales, recomendada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero ante la minga en Palacio de los Deportes (+4.000 personas) ¿Cuántas PCR y qué PRASS hicieron?".