Publicado 20/05/2020 03:22

Coronavirus.- Colombia amplía la cuarentena una semana más y la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto

Coronavirus.- Colombia amplía la cuarentena una semana más y la emergencia sanit
Coronavirus.- Colombia amplía la cuarentena una semana más y la emergencia sanit - Juan Pablo Cohen/colprensa/dpa

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este martes que se llevará a cabo una prórroga de la cuarentena hasta el próximo 31 de mayo, mientras que la emergencia sanitaria estará vigente en el país hasta el 31 de agosto, como parte de las medidas decretadas por Casa Nariño para hacer frente al avance de la pandemia del nuevo coronavirus.

"Vamos a ganar una semana que es muy importante porque estaremos tomando medias fundamentales desde el punto de vista de lo que será la adaptación a nuevos ciclos", ha dicho Duque tras recordar que las medidas de confinamiento decretadas hasta el momento estaban vigentes en un principio hasta el próximo 25 de mayo.

Duque ha explicado que durante todo el mes de junio se dará inicio a una nueva fase de la cuarentena en la que se necesitará, ha dicho, "inteligencia colectiva" y "más disciplina", así como la colaboración del resto de autoridades departamentales para ir de manera paulatina, según las características de cada una de las regiones, recuperando la actividad económica.

A su vez, el presidente colombiano ha anunciado que la emergencia sanitaria seguirá estando vigente hasta el 31 de agosto, tres meses más de la primera fecha prevista, con el objetivo, ha dicho, de seguir estando alerta ante posibles nuevos brotes y poder coordinar de manera institucional nuevas medidas.

Como ya hiciera en días anteriores apelando a la paciencia de los ciudadanos y de algunos sectores de la población, este martes Duque ha anunciado que se mantendrán las restricciones en el uso del transporte público, que no deberá pasar del 35 por ciento de sus capacidad, así como la prohibición de trasladarse a otros municipios, mientras que el tráfico aéreo seguirá cerrado.

APERTURA DE ESCUELAS

Duque ha descartado que los niños y jóvenes se reincorporen a los centros de enseñanza antes de agosto, mes en el que las universidades comenzarán a abrir sus puertas, pero de manera escalonada.

En relación a las personas que forman parte de los núcleos de población de riesgo, el presidente colombiano ha anunciado que, tanto los mayores de 70 años como los menores de cinco, podrán comenzar a salir a partir del primero de junio, pero siempre siguiendo las estrictas medidas de seguridad que el Estado definirá junto con las autoridades locales.

"Vamos a tener uno de los aislamientos preventivos más largos del mundo, pero lo estamos haciendo con responsabilidad", ha destacado Duque durante su intervención habitual para abordar la situación de la pandemia en Colombia.

A lo largo de su comparecencia, Duque ha vuelto a insistir en la parte de responsabilidad que le corresponde tomar al país, cumpliendo las medidas de seguridad, como el uso de las mascarillas, mejores y más hábitos de higiene y llevando a cabo el distanciamiento social, pues la enfermedad "estará por un tiempo largo".

"Este espacio tiene que llevarnos a una conciencia, ir recuperando la vida productiva, más no social. Todo el que no tenga que estar fuera de casa debe permanecer en ella, esto nos ayuda a seguir avanzando de manera responsable", ha dicho.

En su último parte, el Ministerio de Salud de Colombia ha confirmado 640 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un total de 16.935, y 21 fallecidos, que sumados a los anteriores se alcanzan las 613 víctimas mortales.