Publicado 28/05/2020 04:09

Coronavirus.- Colombia asumirá el 50 por ciento del sueldo de junio de los trabajadores que cobren el salario mínimo

Un grupo de niños en una de las zonas más deprimidas de Bogotá, Colombia.
Un grupo de niños en una de las zonas más deprimidas de Bogotá, Colombia. - Camila Diaz/colprensa/dpa

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este miércoles que el Gobierno asumirá el 50 por ciento del pago de los salarios de junio de los trabajadores formales que cobren el mínimo de aquellas empresas que hayan disminuido sus ingresos al menos un 20 por ciento.

Esta medida, ha apuntado el presidente Duque durante su comparecencia habitual para abordar la situación de la pandemia en el país, beneficiará a cuatro millones de personas y supondrá un dispendio aproximado de 438.000 pesos colombianos (unos 106 euros) por cada una de ellas.

"La prima del mes de junio debemos pagarla, pero debemos dar facilidades. Es un derecho de los trabajadores. Si queremos que nuestro país siga progresando en lo social, tenemos que estimular esa relación fraterna, cercana entre trabajadores y empleadores", ha dicho Duque.

En cuanto a la otra mitad del salario del mes de junio, ha explicado el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, las empresas podrán abonarlo en dos o tres cuotas, según el acuerdo al que lleguen con sus empleados.

A su vez, Cabrera ha añadido también que se ha incluido a cerca de 600.000 trabajadores, cuyos contratos laborales fueron suspendidos durante el estallido de la crisis sanitaria, en el programa de Ingreso Solidario, con el que el Gobierno les ingresaría unos 160.000 pesos (unos 40 euros) "para cubrir parte de sus necesidades".

TRES MESES MÁS DE CUARENTENA PARA MAYORES, NIÑOS Y ENFERMOS

Por otro lado, Duque ha anunciado que el aislamiento obligatorio se mantendrá hasta el 31 de agosto, coincidiendo con el plazo fijado para la emergencia sanitaria, para todas aquellas personas que estén incluidas en la población de riesgo, como son los niños, lo mayores de 70 años y aquellas personas aquejadas de enfermedades previas.

Todas estas personas podrán salir a la calle tan sólo tres veces por semana y durante media hora, ha dicho.

El mandatario ha argumentado que esta decisión se debe a que el 49 por ciento de las personas fallecidas en el país por el coronavirus tenían más de 70 años. Un porcentaje que aumenta, ha explicado, en relación a los mayores de 60, que suponen un 72,5 por ciento de las víctimas mortales.

El balance de este miércoles ha dejado un aumento de los contagios hasta los 24.101, después de los 1.001 nuevos registrados en las últimas 24 horas, mientras que las muertes se han situado por encima de las 800.

"La pandemia no se ha ido", ha recalcado el mandatario colombiano, quien ha vuelto a insistir como en anteriores comparecencias en que, si el Gobierno sigue sin reactivar la vida social, es "porque hay que proteger la vida y adaptarse a una enfermedad que estará por un tiempo prolongado".

De igual manera, Duque ha vuelto a confirmar que las clases seguirán siendo virtuales, no se reabrirán bares, ni restaurantes, el tráfico aéreo seguirá cerrado, mientras que el resto de medios de transporte público trabajarán al 35 por ciento de su capacidad. También ha instado a las empresas a que fomenten el teletrabajo cuanto mayor tiempo posible.

El Gobierno, ha contado, también estará en contacto directo con las autoridades departamentales y locales para una evaluación particular de cada uno de sus territorios, según la situación que en ellos presente la evolución de la pandemia.