Publicado 16/05/2020 07:09

Coronavirus.- Colombia y Brasil acuerdan coordinarse para hacer frente al aumento de contagios en la región del Amazonas

Imagen de archivo del presidente de Colombia, Iván Duque.
Imagen de archivo del presidente de Colombia, Iván Duque. - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Colombia y Brasil han acordado coordinarse y compartir información sobre la pandemia para hacer frente al aumento del nuevo coronavirus en la región del Amazonas, según ha confirmado el presidente colombiano, Iván Duque.

Según ha explicado el mandatario, ambos países han acordado el fortalecimiento de la presencia militar en la frontera en esta zona, con especial atención a los pasos informales que haya entre ambos países para evitar más contagios.

Duque ha precisado en rueda de prensa que se ha establecido un mecanismo para "homogeneizar" las medidas que impulsan los ministerios de Salud de Colombia y Brasil, a la vez que un protocolo de coordinación entre ambas naciones.

De esta forma, han constituido un grupo de coordinación sobre la COVID-19 para intercambiarse información de manera semanal de cara a prevenir los efectos negativos que pueda conllevar la pandemia.

El Ministerio de Salud colombiano ha confirmado hasta este viernes 14.216 casos de coronavirus, con 606 nuevos contagios, mientras que ha registrado 21 fallecidos, con lo que la cifra total de muertes ha ascendido a 546.

El Ministerio del Interior de Colombia ordenó este jueves al gobernador de Amazonas, Jesús Galindo Cedeño, y al alcalde del municipio de Leticia, Jorge Luis Mendoza, el aislamiento preventivo obligatorio y el cierre de todas las actividades abiertas para frenar el avance de la pandemia del coronavirus en el territorio.

Así, todos los habitantes del departamento se encuentran en aislamiento preventivo obligatorio hasta las 00.00 horas del 30 de mayo de 2020. Durante este período, la libre circulación de personas y vehículos en el territorio queda limitada, aunque sí se puede asistir a centros sanitarios y salir para comprar bienes de primera necesidad, aunque sólo podrá hacerlo una persona por familia.