Publicado 23/03/2020 16:59

Coronavirus.- Colombia declara la "emergencia carcelaria" tras los motines en prisiones por el coronavirus

Coronavirus.- Colombia declara la "emergencia carcelaria" tras los motines en pr
Coronavirus.- Colombia declara la "emergencia carcelaria" tras los motines en pr - INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Colombia ha declarado este lunes la "emergencia carcelaria" después de que al menos 23 personas murieran y otras 90 resultaran heridas en una serie de motines ocurridos en prisiones de todo el país para denunciar la falta de medidas de protección frente al coronavirus.

"El director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Norberto Mujica, y la ministra de Justicia, Margarita Cabello, toman la decisión de decretar la emergencia carcelaria por temas de salud y orden público", ha anunciado el INPEC en su cuenta oficial de Twitter.

El INPEC ha explicado a través de la misma vía que el objetivo de las autoridades colombianas es "trabajar por la salud y la seguridad de los privados de la libertad, los funcionarios y sus familias".

El decreto por el cual se declara la "emergencia carcelaria" explica que la crisis desatada por el coronavirus "tiene un potencial determinante de afectación a ciertos grupos vulnerables de la población, dentro los cuales se encuentran los privados de la libertad, así como los funcionarios penitenciarios".

"Existen situaciones graves y sobrevinientes de salud, de seguridad penitenciaria, hacinamiento y falla en la prestación de servicios esenciales que afectan los derechos fundamentales de la población privada de la libertad, así como de los funcionarios penitenciarios (por lo que) se hace necesario asumir medidas urgentes y expeditas", indica.

La Defensoría del Pueblo ha recomendado acudir a "instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los ocho años", de acuerdo con el diario colombiano 'El Espectador'.

El Gobierno de Iván Duque ha dado este paso después de que presos de distintas cárceles del país se amotinaran en una acción coordinada para llamar la atención sobre la falta de preparación de las instalaciones penitenciarias ante la crisis del coronavirus.

La cárcel más afectada fue La Modelo de Bogotá, donde ha habido 23 muertos y 90 heridos y hubo hasta un intento de fuga. Entre los heridos hay siete guardias de seguridad, dos de los cuales están graves.

Colombia ha declarado este fin de semana la cuarentena nacional tras registrar la primera muerte por coronavirus. El país ya cuenta tres muertos y más de 230 casos confirmados de Covid-19.