Publicado 24/06/2020 03:17

Coronavirus.- Colombia extiende el aislamiento obligatorio hasta el 15 de julio ante el aumento de casos de coronavirus

Coronavirus en Bogotá, Colombia.
Coronavirus en Bogotá, Colombia. - Camila Díaz/colprensa/dpa

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este martes la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 15 de julio como medida preventiva para evitar contagios de coronavirus, ante el aumento de casos que experimenta el país.

"Hemos tenido que tomar medidas drásticas y no dejaremos de tomarlas en la medida que sea necesario, por eso el mensaje es que mantenemos las condiciones vigentes del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 15 de julio", ha trasladado Duque en una comparecencia televisada.

La decisión implica que la apertura de sectores económicos y la reactivación de la vida productiva en Colombia seguirá llevándose a cabo de manera gradual. Así, Duque ha precisado que la apertura de la economía continúa dependiendo de alcaldes y municipios.

"En municipios con baja afectación de la COVID-19 daremos espacio para que alcaldes soliciten pilotos en restaurantes, cultos religiosos y entretenimiento", ha explicado, al tiempo que ha insistido en la gradualidad como base de su decisión, ya que se reabren espacios de comercio, entretenimiento y espacios al aire libre paulatinamente.

Así, entre las medidas que se mantienen vigentes, destacan la limitación total de la libre circulación de personas y vehículos salvo en las excepciones contempladas y la autorización para practicar actividad física al aire libre únicamente para personas entre los 18 y los 69 años por un período máximo de dos horas diarias.

También, según ha recordado 'El Tiempo', los adultos mayores de 70 años podrán salir tres veces a la semana, durante media hora; los niños mayores de seis años tres veces a la semana, durante una hora; y los menores de entre dos y cinco también tres veces, pero durante media hora.

"RESPONSABILIDAD"

Por otra parte, Duque ha incidido en la responsabilidad individual para frenar la pandemia en Colombia, que se ha acelerado durante los últimos días y ya ha sobrepasado la barrera de los 70.000 casos.

"Hoy más que nunca tenemos que darnos cuenta de que el Gobierno dicta medidas, de que los alcaldes dictan medidas, pero que cada uno de nosotros tiene que guiar el comportamiento con un gran sentido de la responsabilidad", ha detallado.

"Colombia necesita seguir manteniendo la protección de la vida y la salud y al mismo tiempo hacer una recuperación de la vida productiva, pero el éxito depende de cada uno de nosotros", ha agregado. "Como sociedad, lo que más requerimos es disciplina individual y colectiva", ha remachado.

El Ministerio de Salud de Colombia ha informado este martes de 2.389 nuevos casos de coronavirus, que han elevado el balance global a 73.572 positivos en la nación latinoamericana. Además, tras los 94 fallecidos adicionales, Colombia ha confirmado 2.404 víctimas mortales a causa de la COVID-19.

Las autoridades sanitarias colombianas, que han precisado que se han llevado a cabo 634.611 pruebas diagnósticas del coronavirus desde que comenzó la pandemia, han informado también de que un total de 30.459 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.