Publicado 22/04/2020 23:47

Coronavirus.- Colombia logra repatriar a más de un centenar de ciudadanos desde EEUU ante la crisis por el coronavirus

Coronavirus.- Colombia logra repatriar a más de un centenar de ciudadanos desde
Coronavirus.- Colombia logra repatriar a más de un centenar de ciudadanos desde - Camila Diaz/colprensa/dpa

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Colombia han informado este miércoles de que han logrado repatriar a otros 157 de sus ciudadanos que se encontraban en la ciudad estadounidense de Houston desde el pasado 23 de marzo a causa de la pandemia de coronavirus.

"Hoy regresan 157 connacionales al país que estaban como viajeros temporales en Houston, debido a la prohibición de arribo de vuelos internacionales... Esto se logró gracias a la autorización del Gobierno Nacional para la llegada de un vuelo con carácter humanitario", ha indicado la ministra de Exteriores colombiana, Claudia Blum, en un comunicado.

Según Blum, el regreso de estos ciudadanos se da de acuerdo con el protocolo establecido para este tipo de vuelos excepcionales, el cual estipula, entre otras cosas, que los ciudadanos asumen el coste del billete.

Tras su desembarco, todos los ocupantes del vuelo serán sometidos a tres exámenes médicos: uno por parte de Sanidad Portuaria, otro de Cruz Roja y otro de la Secretaría de Salud del Distrito.

Además, los 157 colombianos deberán permanecer en Bogotá, la capital del país, donde cumplirán con la medida de aislamiento obligatorio que rige en todo el país desde el 25 de marzo y que el lunes fue prolongada por el Gobierno hasta el próximo 11 de mayo.

"Los costos que se puedan ocasionar en materia de traslados, alimentación y hospedaje, en caso de que el viajero no viva en Bogotá, deberán ser asumidos por él", ha aseverado la ministra.

Con la llegada de este grupo de colombianos al país son 900 los ciudadanos repatriados en doce vuelos con carácter humanitario. El Ministerio de Sanidad ha indicado que y ason 196 los fallecidos en Colombia a causa del coronavirus y 4.149 los casos confirmados.