Publicado 12/04/2020 14:01

Coronavirus.- Colombia matiza que la suspensión de cotizaciones se pagará al final de la vida laboral

Coronavirus.- Colombia matiza que la suspensión de cotizaciones se pagará al fin
Coronavirus.- Colombia matiza que la suspensión de cotizaciones se pagará al fin - Camila Diaz/colprensa/dpa

Colombia ha puesto en marcha además un programa de créditos a pymes para pagar nóminas y un impuesto a funcionarios

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Hacienda del Gobierno de Colombia, Juan Alberto Londoño, ha aclarado que la suspensión de cotizaciones para la jubilación durante dos meses decretada por el Gobierno para aliviar la situación de las empresas se compensará con trabajando ese mismo tiempo al final de la vida laboral.

"En este momento debemos recurrir a la solidaridad de todos los colombianos, por lo que las personas deberán trabajar dos meses más al final de su vida laboral para alcanzar su tiempo mínimo de pensión", ha explicado Londoño en una entrevista con el diario 'El Tiempo'.

Londoño ha explicado que "muchas empresas están dejando de percibir ingresos por la baja actividad económica que venimos enfrentando como consecuencia de las políticas de salud pública". "Estas reducciones en los ingresos de las empresas afectan directamente su caja y por tanto su capacidad para cubrir sus costos de funcionamiento, uno de esos costos es la remuneración a sus empleados", ha indicado.

En respuesta, el Gobierno ha puesto en marcha tres medidas: otorgamiento de una línea de crédito con garantía para que las pymes puedan cubrir los costos de nómina, la suspensión temporal de los aportes a pensiones para mejorar el flujo de caja de las empresas y un impuesto a los funcionarios públicos para financiar programas de apoyo económico a los colombianos que han perdido su empleo.

En cuanto a los préstamos a pymes los créditos para el pago de nóminas solo se devolverán si la empresa sale adelante. "Si la empresa sale adelante y logra pagar el crédito que utilizó para pagar la nómina durante la crisis, estupendo. Si no lo logra, el Gobierno terminará pagando esas obligaciones", ha explicado Londoño. Con todo ello pretenden beneficiar a 5.570.036 empleados formales y 1.636.280 empresas.

El coronavirus en Colombia ha contagiado hasta el momento a 2.709 personas, mientras que el número de fallecidos se sitúa en 100. Además hay 214 recuperados. La región más afectada es la de Bogotá.