Publicado 21/08/2020 05:02

Coronavirus.- Colombia suma otros 11.500 casos, aunque la velocidad de contagio desciende en Bogotá

Coronavirus.- Colombia suma otros 11.500 casos, aunque la velocidad de contagio
Coronavirus.- Colombia suma otros 11.500 casos, aunque la velocidad de contagio - Camila Díaz/colprensa/dpa - Archivo

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Colombia ha informado de 11.541 nuevos casos, lo que supone un total de 513.719, no obstante, las autoridades sanitarias de la capital han destacado un descenso en la velocidad de contagio en Bogotá, epicentro de la pandemia en el país.

El número de fallecidos es de 16.183, después de añadir los últimos 204 registrados este jueves, mientras que la cifra de recuperados es ya de 339.124.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Bogotá ha explicado que la velocidad de contagio ha descendido en la capital con respecto a las últimas semanas y ha explicado que se debe a las medidas de cuarentena focalizada que se han estado implantando en varios puntos de la ciudad.

Las autoridades sanitarias han explicado, según ha contado el periódico colombiano 'El Espectador', que si bien el 9 de marzo, la velocidad de propagación del virus reflejaba que una sola persona era capaz de contagiar a una media de tres, ahora es solo a una.

Otro de los indicadores que vendrían a explicar esta mejoría, es el porcentaje de ocupación en camas de cuidados intensivos.

Al inicio de las cuarentenas focalizadas decretadas por la Alcaldía de la capital, la ciudad más poblada de Colombia se hallaba en fase crítica, con una ocupación superior al 90 por ciento, tanto que ahora, según el Observatorio de Salud de Bogotá, se acerca al 82 por ciento.

Aún con todo, el último balance del Ministerio de Salud ha mostrado que la mayoría de los nuevos contagios han tenido lugar en Bogotá, 3.205 positivos que ya se han sumado a los 179.540 casos acumulados que arrastra la ciudad.

En cuanto a los departamentos, Antioquia encabeza la lista de contagios, con 67.033; seguido de Atlántico, con 62.271; y Valle del Cauca, con 41.259 positivos.