Publicado 24/09/2020 15:47

Coronavirus.- Comienzan los ensayos en grupos de riesgo de la vacuna rusa contra el coronavirus

Coronavirus.- Comienzan los ensayos en grupos de riesgo de la vacuna rusa contra
Coronavirus.- Comienzan los ensayos en grupos de riesgo de la vacuna rusa contra - FDRI

Putin asegura que el país pasa por un "periodo difícil" pero de forma "mucho más suave" que otros países afectados por la pandemia

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya ha comenzado ya los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, en grupos de riesgo, según ha anunciado el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), Kiril Dimitriev.

"Justo ahora el Centro Gamaleya ha puesto en marcha varios ensayos clínicos en grupos de riesgo, es decir ahora la están probando (la vacuna) en personas ancianas", ha explicado Dimitriev. El director del FIDR ha dicho que los resultados de esas pruebas permitirán determinar si la vacuna Sputnik V es segura para los ancianos o no y ha subrayado que no cree que el fármaco tenga efectos negativos para las personas ancianas.

"Mi madre y mi padre, que tienen 74 años, también se vacunaron como voluntarios y se sienten perfectamente", ha apostillado. Rusia registró oficialmente el 11 de agosto la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, que actualmente está en la tercera fase de ensayos. Sputnik V genera hasta dos años de inmunidad, según sus desarrolladores.

La vacuna, financiada por FIDR, consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26 y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. La vacuna se administra dos veces, en un intervalo de al menos 21 días.

MOSCÚ INICIA LA VACUNACIÓN DE PERSONAL SANITARIO

En este contexto, el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha avanzado que once centros médicos de la capital rusa han comenzado a vacunar contra el coronavirus a los profesionales sanitarios.

"Hemos recibido varios miles de dosis de la vacuna para necesidades de la población. Se destinaron en primer lugar al personal médico que está en la primera línea de fuego: los médicos del distrito, los médicos generales", ha contado Sobianin.

El alcalde de Moscú ha resaltado que hay que aprovechar la oportunidad de la vacuna en la actual dinámica de aumento de contagios de coronavirus. "Ese crecimiento en el período de otoño es comprensible, pues es cuando crecen las enfermedades respiratorias y aumentan los casos de gripe", ha indicado, antes de recordar que también aumenta el riesgo de que los médicos se contagien.

El primer edil ha dicho que, en el marco de la investigación de la vacuna contra el coronavirus, fueron vacunadas unas 3.000 personas, "y todos se sienten bien", sin complicaciones a pesar de que ya han transcurrido varias semanas.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha destacado que el país está pasando un "periodo difícil" por la pandemia de coronavirus pero lo está haciendo "de manera mucho más suave" que otros países. "Estamos atravesando este período difícil para la economía y la esfera social de manera mucho más suave que muchos otros Estados", ha asegurado.

El mandatario ha dicho que la situación en Rusia es mejor porque se han adoptado "las medidas necesarias de manera oportuna y efectiva", si bien ha advertido de que no hay que relajarse porque el panorama puede empeorar. "No me gustaría volver a las medidas restrictivas que impusimos esta primavera", ha concluido.