Publicado 20/07/2020 13:30

Coronavirus.- Comisión Europea destina 64,7 millones de euros en ayuda humanitaria al sur de África por el coronavirus

Coronavirus.- Comisión Europea destina 64,7 millones de euros en ayuda humanitar
Coronavirus.- Comisión Europea destina 64,7 millones de euros en ayuda humanitar - Lukasz Kobus/European Commission / DPA - Archivo

BRUSELAS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha avanzado este lunes que destinará 64,7 millones de euros a ayuda humanitaria a países del sur de África para afrontar la pandemia de coronavirus y condiciones meteorológicas extremas como la continua sequía y otras crisis.

"La Unión Europea está ayudando a prestar ayuda humanitaria de emergencia a los hogares empobrecidos que están sufriendo las pérdidas de cosechas y ganado por la sequía. El paquete de ayuda reforzará la preparación y la respuesta a la pandemia de coronavirus en los países de la región", ha explicado en un comunicado el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

"Paralelamente, la Unión Europea está ayudando a las comunidades a estar mejor preparadas frente a los riesgos naturales y su impacto", ha añadido el comisario.

Los 64,7 millones de euros del paquete de ayuda irán destinados a proyectos en Angola (3 millones de euros), Botsuana (1,95 millones), Comoros (500.000 euros), Eswatini (2,4 millones), Lesoto (4,8 millones de euros), Madagascar (7,3 millones), Malaui (7,1 millones), Mauricio (250.000 euros), Mozambique (14,6 millones), Namibia (2 millones), Zambia (5 millones) y Zimbabue (14,2 millones). Además, la Comisión ha asignado 1,6 millones de euros para acciones de preparación regional frente a desastres.

Los fondos de ayuda incluirán ayuda alimentaria para hogares vulnerables y ayudas para que los agricultores puedan recuperar sus medios de subsistencia. También se destinarán a prevención del coronavirus y a acciones para reforzar los sistemas sanitarios locales y para facilitar el acceso a cuidados, equipos de protección y medidas de higiene y sanitarias.

En este contexto, los proyectos de preparación ante desastres incluirán la cobertura de necesidades derivadas de la pandemia de coronavirus, como el refuerzo de los sistemas de alerta temprana y los planes de evacuación para comunidades en riesgo por peligros naturales. Dichos proyectos darán apoyo a la educación infantil y formación a los profesores.

Teniendo en cuenta el deterioro de la situación en Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, la Comisión Europea ha destinado 5 millones de euros a ayudar a la población vulnerable en esta región.

Este paquete de 64,7 millones de ayuda humanitaria llega después de que la Comisión Europea destinara 67 millones de euros en 2019 para paliar el impacto de dos ciclones, la sequía en la región y la crisis humanitaria en Zimbabue.