Publicado 05/06/2020 15:56

Coronavirus.- Una comisión independiente evaluará la gestión de la emergencia sanitaria en Francia

Coronavirus.- Una comisión independiente evaluará la gestión de la emergencia sa
Coronavirus.- Una comisión independiente evaluará la gestión de la emergencia sa - Bertrand Guay/AFP/dpa

El Consejo Científico que asesora a Macron considera "controlada" la pandemia en territorio galo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia encargará a una comisión independiente analizar la evolución de la gestión que han hecho las autoridades de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, que los expertos dan ya por "controlada" en territorio galo tras registrar más de 29.000 fallecidos.

El Elíseo ha anunciado este viernes la creación de este grupo, aún por constituir y que completaría los trabajos ya en marcha en la Asamblea Nacional, donde se ha planteado también una comisión de investigación para evaluar si se habían aplicado las medidas de forma adecuada.

La nueva comisión sería un empeño del propio presidente Emmanuel Macron, que ha propuesto situar a la cabeza de estos trabajos a un científico extranjero, según fuentes citadas por la cadena BMFTV.

Por otra parte, el presidente del Consejo Científico que asesora al Gobierno, Jean-Franois Delfraissy, se ha mostrado optimista sobre la evolución de la crisis: "Se puede decir ahora que, razonablemente, la epidemia está controlada". En este sentido, ha destacado que la expansión del virus se ha ralentizado y los medios para hacerle frente han aumentado.

El virus, no obstante, "sigue circulando", ha señalado Delfraissy en una entrevista a France Inter previa al arranque de la segunda fase de la desescalada el próximo martes. "Sigue circulando especialmente en ciertas regiones, de forma más evidente en la región parisina que en el suroeste de Francia, aunque circula a baja velocidad", ha explicado.