Publicado 25/08/2020 14:50

Coronavirus.- Condenados a penas de cárcel cuatro altos cargos en Somalia por desviar fondos para combatir la COVID-19

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuatro altos cargos del Ministerio de Sanidad de Somalia han sido condenados a penas que llegan hasta los 18 años de cárcel por haber desviado millones de dólares destinados a la lucha contra la pandemia de COVID-19 y también contra el VIH/sida en el país.

Los acusados por un tribunal regional de Benadir, según el medio Garowe Online, son el director de Salud, Abdullahi Hashi; el director de Administración y Finanzas, Mohamud Bule; el jefe de cuentas, Mahdi Abshir, y el jefe de malaria y VIH, Bashir Abdi.

Todos ellos han sido condenados a penas que van desde los tres años, en el caso de Abshir, a los 18 años, en el caso de Bule, así como el pago de una multa de distinta cuantía y no podrán ejercer cargo público. Otras cinco personas que estaban siendo juzgadas junto a ellos desde mayo fueron absueltas, según el citado medio.

Somalia ha registrado hasta la fecha algo más de 4.000 contagios y casi 95 víctimas mortales, si bien se teme que la cifra real sea superior debido a la falta de medios para realizar test.