Publicado 13/01/2021 09:15

Coronavirus.- El Congreso de Guatemala aprueba de urgencia la ley para la compra de vacunas contra el coronavirus

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei - Gobierno de Guatemala/dpa - Archivo

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Guatemala ha aprobado este martes de urgencia la ley para la compra de vacunas contra el coronavirus, una decisión que ha sido inmediatamente aplaudida por el presidente del país, Alejandro Giammattei, quien ha hablado de "paso fundamental".

La decisión, adoptada en una sesión extraordinaria, ha sido adoptada con 142 votos a favor y tres en contra y autoriza al Gobierno a destinar 1.500 millones de quetzales (cerca de 158 millones de euros) para la compra de vacunas, según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

"Agradezco al Congreso de Guatemala la aprobación del Decreto Legislativo 1-2021, Ley para Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el COVID1-9", ha manifestado posteriormente el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Hemos dado un paso fundamental para lograr la compra de las vacunas de forma ágil y a un precio más asequible para Guatemala", ha agregado Giammattei, quien horas antes había dicho que "cerrar" el país está entre las opciones que baraja el Ejecutivo para contener el repunte de casos de coronavirus.

El mandatario responsabilizó al "descuido" de la población del alza de los contagios, antes de recordar que ya en noviembre y diciembre el Gobierno insistió en la importancia de seguir respetando las medida de prevención. En este sentido, no descartó que las cifras empeoren tras el parón del fin de semana.

Las autoridades guatemaltecas han confirmado hasta la fecha 144.982 casos de coronavirus, con 5.080 fallecidos, según datos del Ministerio de Sanidad, que detalla que 131.974 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.