Publicado 15/03/2020 01:17

Coronavirus.- El Congreso de El Salvador aprueba el "estado de emergencia nacional" por el coronavirus

Coronavirus.- El Congreso de El Salvador aprueba el "estado de emergencia nacion
Coronavirus.- El Congreso de El Salvador aprueba el "estado de emergencia nacion - TIWTTER @ASAMBLEASV - Archivo

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado este sábado el "estado de emergencia nacional" ante el avance de la pandemia del nuevo coronavirus, después de el presidente, Nayib Bukele, solicitara al titular del órgano, Mario Ponce, que convocara una sesión plenaria para declarar el "estado de excepción".

La votación ha salido adelante en el órgano legislativo salvadoreño con 75 apoyos y ningún voto en contra o abstención para poner en marcha unas medidas que durarán al menos 30 días.

Bukele ha expresado que con esta declaración la Asamblea da "un 20 por ciento de herramientas necesarias" para enfrentar la pandemia del Covid-19. "Las herramientas más importantes son las restricciones de ingreso y circulación. Para eso es vital contar con el régimen de excepción", ha asegurado a través de su cuenta de Twitter.

En este sentido, el presidente ha incidido en que si la Asamblea Legislativa no aprueba el estado de excepción no se tendrán "las facultades que los gobiernos europeos tienen y están aplicando ante la pandemia". "La diferencia es que nuestra Constitución deja en manos de la Asamblea dar esta facultad", ha precisado.

Con anterioridad, el presidente salvadoreño ha informado de que se prohíben en el país las aglomeraciones de más de 75 personas, exceptuando los lugares de trabajo, las personas que estén en circulación y las terminales de autobuses, además de ordenar el cierre de bares y discotecas durante 14 días.