Publicado 30/05/2020 11:20

Coronavirus.- El consejo de expertos médicos del Gobierno británico avisa que es pronto para levantar restricciones

Coronavirus.- El consejo de expertos médicos del Gobierno británico avisa que es
Coronavirus.- El consejo de expertos médicos del Gobierno británico avisa que es - Victoria Jones/PA Wire/dpa

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consejo de expertos en medicina que asesora al Gobierno británico en la lucha contra el coronavirus ha avisado a las autoridades de que todavía es demasiado pronto como para empezar a levantar las restricciones, dado el incremento del número de contagios, han explicado dos de sus integrantes a Sky News.

"No podemos relajar mucho nuestra guardia en absoluto", ha explicado el profesor de modelos de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, John Edmunds, también miembro del Grupo de Asesoramiento Científico para Emergencias (o SAGE, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los estudios que barajan los expertos, se espera entra 40 y 80 muertos al día solo en Inglaterra, según Edmunds. Su compañero, Jeremy Farrar, también ha pedido cautela ante la introducción de un nuevo sistema de rastreo, recién presentado por las autoridades británicas, que necesita "funcionar plenamente" antes de recomendar restricciones.

"El problema es que hace falta reiniciar la economía y que las personas vuelvan a sus trabajos, y también existe la necesidad social y de salud mental de que la gente se reúna con sus amigos y familiares", ha indicado, Edmunds.

"Pero creo que muchos de nosotros preferiríamos ver la incidencia reducida a niveles más bajos porque eso significa que tenemos menos casos antes de relajar las medidas", ha explicado.

En resumen, Edmunds indicó que cualquier levantamiento adicional sería "arriesgado", dada la "incidencia de casos relativamente alta" que existe, y la falta de fiabilidad del nuevo mecanismo de rastreo.

El primer ministro del país, Boris Johnson, ya ha ordenado el relajamiento de algunas medidas a pesar de que la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido ha confirmado que 54.000 personas siguen contagiándose cada semana. El país registra ya 272.607 contagios y 38.243 fallecimientos.