6 de marzo de 2020

Coronavirus.- Corea del Sur convoca al embajador japonés para protestar por las medidas adoptadas ante el coronavirus

Coronavirus.- Corea del Sur convoca al embajador japonés para protestar por las medidas adoptadas ante el coronavirus
Coronavirus.- Corea del Sur convoca al embajador japonés para protestar por las - -/YNA/DPA

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung Wha, ha convocado este viernes al embajador de Japón, Koji Tomita, para expresarle el malestar de Seúl por las medidas adoptadas por Tokio para prevenir el contagio del coronavirus, así como para informarle de las medidas recíprocas que adoptará el Gobierno surcoreano, entre ellas la suspensión del programa de exención de visados.

Según ha explicado la agencia de noticias surcoreana Yonhap, no es habitual que el Ministerio de Exteriores surcoreano convoque a un emisario extranjero para quejarse, lo cual ilustraría la gravedad de la crisis diplomática entre ambos países.

La encargada de reunirse con Tomita ha sido viceministra de Exteriores surcoreana, Cho Sei Young. "Le expresé nuestro profundo rechazo al hecho de que el Gobierno japonés haya tomado medidas tan poco razonables a pesar de que nuestro Gobierno ha estado controlando estrictamente los casos de COVID-19 a través de un sistema excelente de cuarentena reconocido en todo el mundo", ha dicho.

Kang, por su parte, ha cuestionado que las medidas restrictivas adoptadas por Japón hacia Corea del Sur lleguen justo cuando Corea del Sur está haciendo progresos en sus esfuerzos de contención del coronavirus. "Las medidas de Japón no son solo inamistosas, sino que no tienen base científica", ha afirmado.

El jefe de la diplomacia surcoreana ha advertido además que que Seúl observa "con preocupación" la respuesta de Tokio al COVID-19. Así, Cho ha anunciado que Corea del Sur suspenderá el programa de exención de visados para los japoneses que quieran visitar el país vecino y aplicará mayores controles a los extranjeros que procedan de Japón. Además, el Gobierno elevará a 2 el nivel de alerta de viaje para la nación nipona, lo que supone aconsejar a sus ciudadanos que no vayan.

Japón ha anunciado que desde el lunes y al menos hasta final de mes los visitantes procedentes de Corea del Sur y China tendrán que estar en instalaciones especiales durante al menos dos semanas y no podrán usar el transporte público. También planea suspender el programa de exención de visados para los surcoreanos. Tokio ya había prohibido la entrada al país a las personas procedentes de las ciudades surcoreanas de Daegu y Cheongdo.

El brote de nuevo coronavirus se declaró el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan pero se ha extendido ya a todo el mundo con más de 3.000 muertos --la inmensa mayoría en China-- y más de 98.000 contagiados. Italia es el país europeo más afectado, con casi 150 muertos y más de 3.000 afectados.