Publicado 16/03/2020 16:32

Coronavirus.- El coronavirus obliga a Malasia a cerrar las fronteras y a prohibir todas las aglomeraciones

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Malasia, Tan Sri Muhyiddin Yassin, ha anunciado este lunes el cierre de las fronteras, la restricción de los movimientos y la prohibición de aglomeraciones y eventos masivos en todo el país a causa del coronavirus.

El país ha cerrado así sus puertas a cualquiera que venga de fuera e impide, a partir de ahora, que los ciudadanos viajen al extranjero. Mientras, los lugares de culto religioso y los centros de ocio estarán cerrados, a excepción de farmacias y supermercados.

Las medidas anunciadas por el mandatario, que ha llamado a la calma, estarán vigentes hasta el próximo 31 de marzo, según ha informado el diario local 'The Star'.

Todos aquellos malasios que regresen al país desde el extranjero tendrán que ser sometidos a una cuarentena de 14 días. Malasia es el país del sudeste asiático con más casos confirmados, un total de 553.

La mayoría de los casos registrados recientemente están relacionados con eventos religiosos, tal y como ha explicado el ministro de Sanidad, Adham Baba, en una rueda de prensa.

Las autoridades han ordenado, además, el cierre de todas las instalaciones públicas y privadas excepto aquellas que están relacionados con los servicios y productos de primera necesidad, lo que incluye el suministro de agua, energía, telecomunicaciones, servicios de transporte, petróleo y gas, entre otros.

"Entiendo que sintáis que estas acciones provocarán inconvenientes y problemas a diario, pero estas medidas deben ser tomadas para reducir el contagio del virus y salvar vidas", ha expresado Muhyiddin.

En este sentido, ha lamentado el incremento de los casos en muchos otros países, donde ya superan el millar, y ha aseverado que está seguro de que "los malasios no quieren que esto pase en su país".