Publicado 18/02/2020 15:17

Coronavirus.- El coronavirus puede propagarse a través de los desagües, según el experto chino Zhong Nanshan

Coronavirus.- El coronavirus puede propagarse a través de los desagües, según el
Coronavirus.- El coronavirus puede propagarse a través de los desagües, según el - XINHUA

GUANGZHOU, 18 Feb. (Xinhua/EP) -

El jefe del equipo nacional de expertos establecido para el control y la prevención de la nueva enfermedad por coronavirus, Zhong Nanshan, ha alertado este martes al público para que mantenga sus tuberías de desagüe sin obstrucciones ya que el nuevo coronavirus puede propagarse a través de los sistemas de drenaje.

"Si se bloquea un tubo de desagüe, el aire contaminado o el aerosol que transporta el nuevo coronavirus puede causar la infección", ha advertido en una rueda de prensa celebrada en Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, en el sur de China.

Dos grupos de investigación separados, uno de los cuales fue dirigido por Zhong, un reputado especialista respiratorio, anunciaron la semana pasada que habían aislado cepas novedosas de coronavirus de muestras de heces de pacientes infectados, lo que provocó sospechas de transmisión fecal-oral. "No creo que el virus haya sido ingerido sino inhalado por personas", señaló entonces, y agregó que los hospitales también deberían prestar atención a las tuberías de desagüe.

En este sentido, recordó que ocurrió un caso similar en 2003, cuando más de 300 personas se infectaron con SARS en una comunidad residencial de Hong Kong debido al diseño defectuoso de su sistema de alcantarillado, que causó la propagación del virus.

A principios de este mes, decenas de hogares en un edificio residencial en el área de Tsing Yi de Hong Kong fueron evacuados después de que se encontraron dos casos de coronavirus en diferentes pisos en el mismo edificio.

Las autoridades aún están investigando cómo se infectaron los dos individuos, ya que los expertos sospecharon que una tubería de desagüe modificada podría haber provocado las infecciones.