Publicado 24/02/2020 11:34

Coronavirus.- Cruz Roja ayudará a la prevención del coronavirus en Corea del Norte

Coronavirus.- Cruz Roja ayudará a la prevención del coronavirus en Corea del Nor
Coronavirus.- Cruz Roja ayudará a la prevención del coronavirus en Corea del Nor - -/KCNA/dpa - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) ha obtenido permiso para evitar las sanciones de la ONU a Corea del Norte y proporcionar ayuda en los trabajos de contención del nuevo coronavirus (Covid-19), del que el país asiático no ha reconocido por ahora ningún caso.

La FICR ha advertido en un comunicado de que una posible llegada del virus a Corea del Norte representaría "una amenaza para millones de personas que ya están necesitadas de asistencia humanitaria". La ONU estima que el 70 por ciento de la población tiene dificultades para obtener alimentos suficientes.

El director de la organización para la región de Asia-Pacífico, Xavier Castellanos, ha asegurado que hacen falta de forma "urgente" en Corea del Norte material de protección y kits de prueba para pacientes, ambos "elementos vitales para la preparación ante un posible brote".

Por ello, ha celebrado la "rápida" respuesta de la ONU para permitir la ayuda, gracias a la cual se evitará que las sanciones tengan "un impacto negativo" sobre la población norcoreana en un momento clave. Pyongyang está en el punto de mira por sus industrias nuclear y armamentística.

Los medios propagandísticos de Corea del Norte, entretanto, difunden informaciones sobre los preparativos frente al coronavirus, incluyendo la fabricación de mascarillas protectoras o jabones. Corea del Norte también ha reforzado su vigilancia en la frontera con China y ha establecido una cuarentena de 30 días para quienes lleguen desde el extranjero, según la agencia de noticias Yonhap.