Publicado 10/04/2020 04:27

Coronavirus.- Cuba suspende el transporte público urbano y rural a partir de este sábado por el coronavirus

Un policía con mascarilla en una calle de La Habana desierta.
Un policía con mascarilla en una calle de La Habana desierta. - Guillermo Nova/dpa

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuba suspenderá a partir de este sábado el transporte público urbano y rural para frenar la expansión del coronavirus, según ha anunciado este jueves el ministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez.

La excepción a la prohibición la constituye el transporte de trabajadores que prestan servicios "vitales" y las emergencias, como el traslado de personas a instalaciones sanitarias.

En este contexto, se ha establecido un límite de ocupación del 50 por ciento de la capacidad del vehículo en cuestión con el objetivo de favorecer el cumplimiento del distanciamiento social para evitar más contagios.

También se han suspendido las licencias de los transportistas privados, lo que les libera del pago de impuestos. Asimismo, se prohíbe la circulación de pasajeros en medios de transporte de carga.

Por otra parte, la ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz, ha informado de que los grandes centros comerciales suprimirán la venta de productos desde este viernes y que, en este sentido, se habilitarán tiendas para comprar de manera 'online'.

De forma paralela, se ha decretado la readecuación de algunos establecimientos para la venta de alimentos y productos de aseo, mientras que se ha paralizado la venta de aquellos bienes que no lo sean.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha precisado que las decisiones que se están adoptando en en el país no tienen vocación de "molestar a nadie", sino que se llevan a cabo "para salvar vidas". "Aunque nos duela, tenemos que hacer sacrificios; estar en casa, no visitar a la familia ni a los amigos", ha dicho durante la reunión de actualización de la situación del coronavirus.

Díaz-Canel ha avisado de que los casos de Covid-19 en Cuba "están aumentando y van a seguir haciéndolo". "El éxito que tengamos en la detección y la disminución depende mucho de cómo se cumplan las medidas", ha matizado.

"Todavía en el país la pandemia no se ha manifestado en su mayor magnitud. Esto no se resuelve sólo con represión, con medidas, con multas. Se resuelve con comprensión y con una manera de actuar responsable y civilizada", ha agregado.

Las autoridades cubanas han registrado hasta este jueves un total de 515 casos de coronavirus --58 nuevos-- y 15 fallecidos. Asimismo, 28 personas se han recuperado de la enfermedad.