Publicado 27/04/2020 19:15

Coronavirus.- Cuomo anuncia una prórroga del confinamiento más allá del 15 de mayo para algunas zonas de Nueva York

Coronavirus.- Cuomo anuncia una prórroga del confinamiento más allá del 15 de ma
Coronavirus.- Cuomo anuncia una prórroga del confinamiento más allá del 15 de ma - Vanessa Carvalho/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado este lunes que el confinamiento se extenderá más allá del 15 de mayo para algunas zonas del estado norteamericano, aunque no ha precisado cuáles, dado que las cifras que deja el coronavirus "aún son dramáticamente altas", si bien han empezado a reducirse.

La cuarentena declarada en Nueva York debe expirar el 15 de mayo, pero "en algunas partes" podría ampliarse, ha indicado Cuomo en la rueda de prensa diaria, insistiendo en que hay "ser inteligentes" con la reapertura.

El dirigente neoyorquino ha informado de que en la última jornada se han registrado 337 personas fallecidas por Covid-19, lo cual confirma que las muertes por coronavirus están en "declive", y el número de personas hospitalizadas se mantiene "estable".

Cuomo ha subrayado que, a pesar de que estos datos evidencian una mejora respecto a semanas anteriores, no son "geniales" porque "aún son dramáticamente altos". De ahí la necesidad de mantener las medidas de confinamiento en algunos lugares, ha esgrimido.

En clave positiva, ha destacado que, de las 7.500 personas que se han sometido al test del coronavirus en todo el estado, un 14,9 por ciento ha desarrollado anticuerpos, un punto más que hace una semana.

HOSPITALES DE CAMPAÑA HASTA OTOÑO

Por otro lado, ha informado de que ha hablado con el presidente estadounidense, Donald Trump, en las últimas horas para que las instalaciones sanitarias habilitadas por el Gobierno federal para hacer frente a la pandemia en Nueva York permanezca abierta hasta el próximo otoño.

"Ahora estamos hablando de la posibilidad de que haya una segunda ola de coronavirus o de coronavirus combinado con la gripe convencional en septiembre, lo cual sería de nuevo un problema para nuestra capacidad sanitaria", ha dicho.

Por ello, ha acordado con Trump que cuatro de estas instalaciones federales permanezcan abiertas hasta otoño. "Quiero dar de nuevo las gracias al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que las construyó, y al presidente Trump, que lo hizo posible", ha declarado, según recoge CNN.

Las palabras de Cuomo contrastan con los duros reproches que se ha intercambiado con Trump en las últimas semanas a cuenta del coronavirus. Nueva York y otros estados han acusado a la Casa de Blanca de dejar la gestión de la pandemia en mano de los gobiernos regionales sin tener medios suficientes para ello.