15 de septiembre de 2020

Coronavirus.- Decenas de miles de alumnos vuelven al colegio en Pakistán seis meses después del cierre por la pandemia

Coronavirus.- Decenas de miles de alumnos vuelven al colegio en Pakistán seis meses después del cierre por la pandemia
Coronavirus.- Decenas de miles de alumnos vuelven al colegio en Pakistán seis me - AHMAD KAMAL / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

ISLAMABAD, 15 Sep. (DPA/EP) -

Decenas de miles de estudiantes han vuelto este martes a los colegios y a las universidades tras un parón de seis meses sin clases presenciales como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan.

Las universidades han reabierto sus puertas y lo mismo han hecho los institutos aunque solo para los alumnos de décimo y noveno curso, en el marco de un plan de tres fases para el regreso escalonado anunciado por el Gobierno a primeros de septiembre. Las clases para los alumnos de menor edad se retomarán a finales de septiembre, según ha contado el ministro de Educación, Shafqat Mahmood.

El marcado descenso de la cifra de contagios desde el mes de julio ha llevado a las autoridades a decidir la reapertura de los centros educativos con una serie de estrictas condiciones para profesores y alumnos, incluido el uso de la mascarilla.

"Ha sido una decisión difícil pero tenemos que tomarla antes o después", ha dicho Saeed Ghani, ministro de Educación en la provincia de Shindh, una de las más afectadas por la pandemia. Los sindicatos de estudiantes en las provincias de Jyber Pajtunjwa y Baluchistán han celebrado la reanudación de las clases presenciales, después de que muchos estudiantes no pudieran seguir las clases por Internet por la falta de acceso a la red de redes.

El Gobierno de Pakistán ordenó en febrero el cierre de las escuelas y los colegios, siguiendo así la estela de otros países de la región en el marco de la primera ola de pandemia de coronavirus. El país ha registrado más de 300.000 contagios y más de 6.000 muertos, con una tasa de recuperación de más de 95 por ciento de los pacientes.

La ratio de contagios nuevos entre las personas que se han sometido recientemente a test ha bajado hasta el 2 por ciento, según las autoridades sanitarias paquistaníes. El ministro de Educación de Pakistán ha dicho que el Gobierno volverá a cerrar los centros educativos si los contagios se disparan.