Publicado 29/07/2020 11:44

Coronavirus.- La Defensora del Pueblo UE investiga el papel del ECDC en la recopilación y análisis de datos desde enero

Coronavirus.- La Defensora del Pueblo UE investiga el papel del ECDC en la recop
Coronavirus.- La Defensora del Pueblo UE investiga el papel del ECDC en la recop - PARLAMENTO EUROPEO - Archivo

BRUSELAS, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo de la Unión Europea, Emily O'Reilly, ha iniciado una investigación para evaluar el papel desempeñado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) a la hora de recopilar y analizar datos sobre la evolución del coronavirus en la UE desde enero de este año.

Por ello ha solicitado al ECDC que en el plazo de un mes le dé información detallada sobre las "solicitudes de opinión científica" que recibió ya en enero pasado de parte de gobiernos europeos y de la Comisión Europea, así como sobre las evaluaciones del propio centro enviadas a los Estados miembros y las respuestas de estos.

También pregunta la Defensora del Pueblo europeo por los acuerdos de cooperación con otros organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud o autoridades de países como China y Estados Unidos.

Por último, en esta primera fase de la investigación, O'Reilly solicita además datos sobre la información y actualizaciones que el ECDC recibió en enero a través del sistema europeo de alerta rápida, como consecuencia de la alerta notificada por la Dirección General de Salud de la Comisión Europea el 9 de enero de 2020.

En una carta enviada a la directora del ECDC, Andrea Ammon, para informarle de la apertura del caso y solicitar información precisa, la Defensora del Pueblo de la UE aclara que es consciente de los "esfuerzos extraordinarios" que este órgano está asumiendo para asegurar que tanto los Estados miembro como el Ejecutivo comunitario disponen de la información científica necesaria para encarar la pandemia, una labor "clave" para que el bloque pueda superar la crisis.

"Es especialmente importante que durante una crisis la UE y sus instituciones mantengan sus altos estándares para garantizar la fiabilidad de las autoridades públicas y la cooperación de la ciudadanía con respecto a las medidas difíciles que se le piden", razona O'Reilly en la misiva.

Esta es la razón, añade, por la que ha decidido abrir este caso y evaluar a las instituciones, órganos y agencias europeas que han estado en primera línea durante la crisis del coronavirus.