Publicado 01/06/2020 18:33

Coronavirus.- La Defensoría del Pueblo de Colombia alerta del riesgo de reclutamiento de menores durante la pandemia

Coronavirus.- La Defensoría del Pueblo de Colombia alerta del riesgo de reclutam
Coronavirus.- La Defensoría del Pueblo de Colombia alerta del riesgo de reclutam - GETTY IMAGES / GUILLERMO LEGARIA - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Defensoría del Pueblo de Colombia ha alertado este lunes de que el reclutamiento de menores por parte de grupos armados, que ya venía aumentando en los últimos años en el contexto de un repunte generalizado de la violencia, se ha incrementado aún más durante la pandemia de coronavirus.

"La estadística de reclutamiento siempre va a ser difícil, porque es un fenómeno con muy baja denuncia, ya que las familias temen que los niños o niñas que han sido vinculadas al grupo terminé pagando las consecuencias, por lo que la Defensoría no cuenta con esa estadística exacta", ha dicho el jefe del sistema de alertas tempranas, Mateo Gómez, en RCN Radio.

Sin embargo, ha indicado que sí se ha observado un aumento de los reclutamientos de menores durante la crisis sanitaria porque entornos seguros para niños y adolescentes, como los colegios, han tenido que cerrar.

Gómez ha advertido en concreto sobre la situación en la región del Catatumbo y en Cúcuta, donde operan las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), además de las disidencias de las FARC.

Además, ha enmarcado el aumento del reclutamiento de menores en la ola de violencia que sufre Colombia desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC por la pugna entre grupos rivales para apoderarse de los antiguos territorios y negocios de la guerrilla.

Gómez ha explicado que el principal motor de esta renovada violencia es el narcotráfico y, por eso, ha urgido a implementar el acuerdo de paz en lo tocante a la erradicación voluntaria de cultivos ilegales. "Hay que mejorar la interlocución, el diálogo, para que los enfrentamientos y las disputas cesen", ha apostillado.