Publicado 11/05/2020 15:04

Coronavirus.- El déficit en el Vaticano por la pandemia podría alcanzar los 146 millones, según un documento interno

Coronavirus.- El déficit en el Vaticano por la pandemia podría alcanzar los 146
Coronavirus.- El déficit en el Vaticano por la pandemia podría alcanzar los 146 - Massimiliano Migliorato - Archivo

ROMA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Las pérdidas económicas derivadas del cierre de los Museos Vaticanos, la principal entrada de capital para las arcas del Estado de la Santa Sede, podrían causar un déficit de hasta 146 millones de euros, según un documento interno publicado por el periódico italiano 'Il Messaggero'.

El documento, que no ha sido avalado por la oficina de prensa de la Santa Sede, revela que el balance económico del Vaticano para 2020 contempla tres escenarios de crisis por el coronavirus que cifran una caídas en los ingresos de 2020 que van desde 68 millones de euros a 89 en la previsión intermedia o a 120 en el peor de los tres escenarios contemplados.

Aún recortando gastos por la supresión prácticamente total de congresos y viajes, esto significa que el déficit de 2020 será de 68 millones, 97 o 146, según la evolución de la pandemia. Esto incluso contando el ahorro que supone la supresión prácticamente total de congresos y viajes.

La publicación del documento coincide con la reunión del Papa con todos los jefes de departamentos y Dicasterios del Vaticano para poner en marcha un plan de austeridad.

La apertura de los Museos Vaticanos no está clara por el momento. Según ha confirmado el secretario general la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, el obispo Fernando Vérgez Alzaga, se han instalado en sus entradas termómetros con los que controlar la temperatura, pero se admitirán turistas sólo "con reserva" previa, en grupos "reducidos" y llevando "mascarilla". Si bien, el prelado todavía no ha confirmado una fecha de apertura precisa, es muy probable que las colecciones de arte del Vaticano abran sus puertas en torno al 18 de mayo cuando está previsto que lo hagan los museos de Italia, según se desprende del decreto que regula el plan de desescalada en el país transalpino.