Publicado 14/01/2021 13:22

Coronavirus.- Detenidas cerca de 10.000 personas en Zimbabue durante la última semana por no usar mascarilla

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa
El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Zimbabue han detenido a más de 10.000 personas durante la última semana por no usar mascarilla pese a la imposición de nuevas restricciones debido al incremento de los contagios y los muertos por coronavirus en el país africano.

Según las informaciones recogidas por el diario 'New Zimbabwe', la mayoría de ellas tuvieron que pagar una multa tras reconocer su responsabilidad a la hora de ignorar las recomendaciones de las autoridades.

Así, más de 300.000 personas han sido detenidas en el país desde marzo de 2020 por violaciones de las restricciones, en medio de los llamamientos del Gobierno a la población para que respete las medidas para intentar contener la propagación del virus.

El ministro de Información y portavoz del Gobierno, Jenfan Muswere, ha destacado que "es preocupante" que cerca de 10.000 personas hayan tenido que ser detenidas por no usar mascarilla. "Esto apunta a una negligencia por parte de miembros de la sociedad que no se toman en serio el virus, lo que exige un cambio de comportamiento", ha defendido.

"Si bien el virus podría no matar a los que violan estas normas, tiene el potencial de afectar a cualquier ser querido, a una madre, un padre, un colega, una hermana o un hermano", ha dicho, al tiempo que ha hecho hincapié en que "es evidente que es necesaria una disciplina nacional y prudencia ante esta guerra contra un enemigo invisible".

Por otra parte, Muswere ha apuntado que "la mayoría de los zimbabuenses se están portando muy bien" y ha reiterado que "es lamentable y debe ser condenado" que haya personas que no respeten las restricciones. "Es fundamental que actúen con responsabilidad", ha remachado.

El Gobierno de Zimbabue anunció el domingo una prohibición al traslado de cadáveres para los funerales a causa del repunte de los casos de coronavirus y recalcó que los fallecidos deberán ser enterrados allá donde tenga lugar el deceso para evitar posibles contagios.

Las autoridades zimbabuenses han confirmado hasta la fecha 24.256 casos de coronavirus, con 589 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).