Publicado 17/02/2020 15:39

Coronavirus.- Detenido el influyente disidente chino Xu Zhiyong durante un control de prevención del coronavirus

Coronavirus.- Detenido el influyente disidente chino Xu Zhiyong durante un contr
Coronavirus.- Detenido el influyente disidente chino Xu Zhiyong durante un contr - Dave Tacon

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía de China ha detenido este lunes al influyente disiente chino Xu Zhiyong durante un control de prevención del coronavirus realizado en viviendas de amigos y simpatizantes del activista en la ciudad de Cantón, según ha informado el diario local 'South China Morning Post'.

"Xu había estado escondido y reuniéndose con amigos en diferentes ciudades como parte de su trabajo para desarrollar movimientos civiles", ha indicado otro activista, que ha explicado que el disidente se ha visto "acorralado por las medidas de cuarentena puestas en marcha en todo el país para detener la propagación del brote, cuyo epicentro se encuentra en la ciudad de Wuhan.

El activista, de 47 años, permanecía escondido desde el pasado mes de diciembre, cuando los disidentes Ding Jiaxi, Dai Zhenya, Zhang Zhongshun y Li Yingjun fueron arrestados tras una reunión en Fujian donde los cinco abordaron la "transición democrática en China".

Tal y como ha señalado la abogada Yang Bin, Xu fue detenido cuando se encontraba en la vivienda de la letrada, que también fue retenida durante unas horas junto a su marido y su hijo.

"Estoy bien y estoy a salvo. Gracias por la preocupación", ha manifestado Yang, que no ha podido dar más detalles sobre la situación de Xu.

Li Qiaochu, la novia del activista, se encuentra en paradero desconocido desde el domingo, cuando envió un mensaje en el que aseguraba que alguien estaba tocando a la puerta, según ha denunciado Hu Jia, activista y periodista.

Las autoridades de la provincia de Cantón pusieron en marcha una serie de medidas de emergencia contra el coronavirus la semana pasada. La provincia cuenta con el mayor número de infectados por el brote después de Hubei.

Xu ya fue detenido en 2013 y pasó cuatro años en prisión por "reunir una multitud con el fin de alterar el orden público". La condena estaba relacionada con las protestas que organizó entre 2012 y 2013 para exigir una mayor transparencia y un aumento de los derechos de los niños de las zonas rurales a la educación.

A principios de febrero, publicó un artículo en el que instaba al presidente chino, Xi Jinping, a dimitir por su "incapacidad para hacer frente a las mayores crisis", entre ellas el brote del coronavirus, que ha dejado ya 1.770 muertos en el país.

El activista prodemocracia Wu Yangwei ha aseverado que su detención muestra que el Partido Comunista de China "no permite a ningún disiente expresar su opinión ni desafiar su liderazgo".