Publicado 15/04/2020 18:42

Coronavirus.- Dimite uno de los principales asesores del ministro de Salud de Brasil por las diferencias con Bolsonaro

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta
El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta - Marcelo Chello/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud de Brasil, Wanderson de Oliveira, ha presentado su dimisión este miércoles por las diferencias con el presidente del país, Jair Bolsonaro, sobre la estrategia contra el coronavirus.

De Oliveira pertenecía al núcleo duro del Ministerio de Salud que dirige Luiz Henrique Mandetta, por lo que su salida ha acrecentado los rumores sobre una posible salida del propio ministro.

Según la prensa brasileña, Mandetta y Bolsonaro tienen profundas diferencias sobre cómo se debe afrontar la crisis sanitaria. El ministro es partidario de adoptar medidas drásticas, tales como el confinamiento total de la población, algo que el presidente rechaza para no dañar la economía.

Las diferencias de criterio quedaron patentes el domingo, cuando Mandetta afirmó públicamente en una entrevista con TV Globo que hay "diferentes modelos" en el Gobierno, indicando que "el presidente mira por la economía" y el Ministerio de Salud por "la protección de la vida".

Al mismo tiempo, el titular de Salud expresó su deseo de que el Gobierno acuerde "un discurso único". "Si no, los brasileños dudan, no saben si escuchar al ministro, al presidente o a quién", añadió.

La respuesta llegó por boca del vicepresidente, Hamilton Mourao, con un símil deportivo. "El ministro cruzó la línea (...) Es una falta grave", declaró en otra entrevista con 'O Estado de S. Paulo'.

Desde entonces se especula con la dimisión de Mandetta. Este miércoles, el diario brasileño 'Folha' había informado de que, en una carta dirigida a los trabajadores del Ministerio de Salud, De Oliveira avanzaba su salida y la del ministro.

"La gestión de Mandetta se acabó y me preparo para salir juntos", reza la misiva, de acuerdo con el citado medio. El asesor avisaría incluso de que el ministro podría ser cesado vía Twitter. "Solo Dios sabe lo que quieren hacer", diría.

Brasil, con más de 25.700 casos y 1.557 muertos, es el país de América Latina más afectado por el coronavirus. Bolsonaro ha cerrado fronteras pero se ha negado a imponer una cuarentena nacional, por lo que estados como Sao Paulo o Río de Janeiro han actuado por su cuenta.