Publicado 20/02/2021 12:27

Coronavirus.- Dinamarca cierra los pasos fronterizos con Alemania por el coronavirus

Archivo - 24 October 2020, Schleswig-Holstein, Flensburg: Vehicles drive past the borders near Flensburg from Germany into Denmark. As of Saturday entry from Germany has been subjected to restrictions after Denmark declared Germany as a risk country ami
Archivo - 24 October 2020, Schleswig-Holstein, Flensburg: Vehicles drive past the borders near Flensburg from Germany into Denmark. As of Saturday entry from Germany has been subjected to restrictions after Denmark declared Germany as a risk country ami - Gregor Fischer/dpa - Archivo

COPENHAGUE/FLENSBURGO (ALEMANIA), 20 Feb. (DPA/EP) -

Dinamarca ha cerrado a partir de este sábado varios pasos fronterizos con Alemania debido a las altas cifras de contagio de coronavirus en la ciudad germana de Flensburgo, en el norte del estado federado de Schleswig-Holstein.

El gran número de infecciones en la zona se debe principalmente a la denominada mutación británica B.1.1.7, considerada especialmente contagiosa y que, según la alcaldesa de Flensburgo, Simone Lange, predomina actualmente en la ciudad fronteriza.

Por ello, el Gobierno danés ha decidido reforzar el control en la frontera con Alemania, según anunció el Ministerio de Justicia en Copenhague, cerrando un total de 13 pasos fronterizos, pero dejando abiertos cruces importantes como Padborg, donde se llevarán a cabo controles "considerablemente más intensos".

En Flensburgo rigen desde la medianoche limitaciones más estrictas, como un toque de queda entre las 21.00 y las 5.00 horas, con excepciones, por ejemplo, para ir al trabajo o al médico. Además, están prohibidas todo tipo de reuniones privadas.

A pesar del estricto cierre, las cifras de infección en Flensburgo han aumentado considerablemente desde mediados de enero. Se sospecha que la causa es la rápida propagación de la variante B.1.1.7, la que se estima que sea al menos un 35 por ciento más contagiosa que las cepas de coronavirus más extendidas hasta ahora.

En toda Alemania, la tasa de reproducción R de siete días ha vuelto a superar el importante umbral de uno (1), después de que se mantuviera por debajo de esa cifra durante semanas, según el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

El RKI informó el viernes por la noche un valor R semanal de 1,01. Esto significa que 100 personas infectadas contagian a unas 101 personas más y podría indicar que las variantes más contagiosas del virus se están propagando con mayor velocidad a pesar del confinamiento.

Este valor refleja la incidencia de la infección de ocho a 16 días atrás. Si se mantiene por debajo de uno durante un tiempo prolongado, la curva de infecciones disminuye. El miércoles, el RKI situó la tasa R en 0,85.

Por su parte, las autoridades sanitarias reportaron al RKI 9.164 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas (datos del 20 de febrero), lo que supone un 9,7 por ciento más que el sábado pasado. También se registraron 490 muertes relacionadas con la enfermedad pulmonar covid-19.

En los últimos días apenas se han producido cambios en las cifras de nuevas infecciones y en la incidencia de siete días, es decir el número de nuevas infecciones computadas por cada 100.000 habitantes en ese plazo y decisiva para determinar medidas.