Publicado 18/02/2021 15:41

Coronavirus.- La distribución de vacunas contra el coronavirus en África se intensificará la próxima semana

Coronavirus.- La distribución de vacunas contra el coronavirus en África se intensificará la próxima semana
Coronavirus.- La distribución de vacunas contra el coronavirus en África se intensificará la próxima semana - TAFADZWA UFUMELI/GETTY IMAGES

ADÍS ADEBA, 18 Feb. (DPA/EP) -

La distribución de la vacuna del coronavirus a nivel continental en África comenzará la próxima semana después de que algunos países hayan comenzado ya las vacunaciones de manera unilateral, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades africano (CDC).

"Estoy contento de anunciar que la entrega del primer millón de dosis a través del continente comenzará la semana que viene", ha dicho el director de la CDC, John Nkengasong, durante una rueda de prensa.

Nkengasong ha asegurado que las dosis de la vacuna de AstraZeneca serán distribuidas a alrededor de 20 países, donde se priorizará la vacunación de los trabajadores sanitarios.

Hasta el momento, solo siete países del continente han empezado sus campañas de vacunación, una lista a la que se espera que esta semana se una también Zimbabue.

Sudáfrica ha reemplazado las vacunas de AstraZeneca que preveía utilizar después de que un estudio preliminar asegurara que esta vacuna ofrece una protección menor contra la variante de la COVID-19 originada en este país.

En su lugar, utilizarán la de Johnson & Johnson, mientras que intentan vender las dosis adquiridas de la vacuna de AstraZeneca a otros países de la región.

Doce países, donde la variante no ha sido descubierta, han mostrado interés, según la directora para África de la Organización Mundial para la Salud (OMS), Matshidiso Moeti.

Por su parte, Nkengasong ha recomendado el continuado uso de la vacuna de la farmacéutica británico-sueca que es "muy efectiva" y es considerada muy relevante para los países en desarrollo, ya que no necesita bajas temperaturas de refrigeración, lo que facilita su transporte y almacenamiento.

Según los últimos datos recopilados por el CDC, con casi 3,8 millones de casos registrados, el continente africano representa el 3,5 por ciento de los casos globales, mientras que algo menos de 100.000 personas han perecido a causa de la enfermedad.