Publicado 29/06/2020 17:05

Coronavirus.- El Distrito Federal de Brasil declara el "estado de calamidad" por el coronavirus

Homenaje a las víctimas mortales del coronavirus en Brasilia
Homenaje a las víctimas mortales del coronavirus en Brasilia - GETTY IMAGES / ANDRESSA ANHOLETE

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Distrito Federal (DF) de Brasil ha declarado este lunes el "estado de calamidad" por la pandemia de coronavirus, que lejos de remitir deja ya cerca de 45.000 casos y unas 550 muertes en la región capitalina.

"Queda declarado el estado de calamidad pública en el ámbito del Distrito Federal, debido a la pandemia de coronavirus", reza la orden emitida por el gobernador, Ibaneis Rocha, que recoge el portal de noticias G1.

Rocha ya declaró el estado de emergencia el pasado mes de febrero para 180 días pero la medida prácticamente quedaba restringida al ámbito sanitario, mientras que el "estado de calamidad" permite actuar en otros sectores.

El dirigente regional ha explicado a G1 que el objetivo de dicha declaratoria es "acceder a programas federales", desvinculándola del avance del coronavirus en el DF, con 44.900 positivos, entre ellos 548 fallecidos.

Así, al mismo tiempo que ha declarado el "estado de calamidad" ha flexibilizado las medidas restrictivas, autorizando la reactivación de los comercios y de los espacios de ocio. El pasado viernes, permitió la reapertura de los clubes recreativos.

Brasil es el segundo país más afectado del mundo por la pandemia de coronavirus, con 1,3 millones de casos y unos 60.000 muertos, solo por detrás de Estados Unidos. El presidente, Jair Bolsonaro, se ha negado a adoptar medidas restrictivas, dejando la gestión de la crisis sanitaria en manos de gobernadores y alcaldes.